Reconocimiento

La UNCuyo entregará el título de Honoris Causa a Raúl Antelo

El referente de la literatura hispana y portuguesa recibirá el máximo galardón académico que otorga la Alta Casa de Estudios este miércoles en la sede de Filosofía y Letras.

Por Sección Cultura

Raúl Antelo de la Universidade Federal de Santa Catarina de Brasil e intelectual literario argentino de extensa trayectoria en el ámbito universitario de Brasil recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cuyo, en el marco del Congreso Internacional sobre Humanidades y Ciencias Sociales que empieza este miércoles 6 en Filosofía y Letras.

Entre las razones que fundamentan la entrega del Doctorado –que solicitó la facultad de Filosofía y Letras- se destaca su enorme aporte a la crítica y el pensamiento literario latinoamericanos, al proponer dispositivos teóricos novedosos que contribuyen a iluminar zonas inexploradas de la Lengua Hispana y Portuguesa.

Se trata de un académico que, con énfasis en el Modernismo, conjuga las literaturas argentina y brasileña en una misma producción. Su figura representa un puente entre las culturas latinoamericanas, porque su manera de trabajar se basa en complejos entramados que articulan culturas, con sólidas argumentaciones.

La entrega del Honoris Causa para Raúl Antelo se concretará este miércoles 6 de noviembre, a las 19, en el aula C8 de Filosofía y Letras.

Otros Honoris Causa. Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la UNCuyo con esa distinción, puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Ricardo Lagos, Jorge Luis Borges, Luis Federico Leloir, Juan Draghi Lucero, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Helio Jaguaribe, Julio María Sanguinetti, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales o Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, Estela Carlotto, el ex presidente Inacio “Lula” de Silva e Iván Darrault, entre algunos de los más recientes.

Sobre Raúl Antelo

Raúl Antelo nació en Buenos Aires, se graduó en Letras en la UBA y alcanzó rangos elevados en el sistema científico-académico del Brasil, con una extensa carrera en la Universidad Federal de Santa Catarina.

Presidió la Asociación Brasilera de Literatura Comparada y es uno de los críticos de mayor prestigio en el campo de los estudios de Teoría Literaria, la Literatura del Brasil y el Comparatismo hispano-luso-americano.

También destaca su pensamiento racional que pone en juego áreas diversas que van de la literatura a las artes, de la historia a la política, de la filosofía a la ficción, contribuyendo a descubrir los hilos de tramas comunes de estas disciplinas.

Editó A alma encantadora das ruas de João do Rio; Ronda das Américas de Jorge Amado; Antonio Candido y los estudios latinoamericanos, así como la obra completa de Oliverio Girondo, para la colección Archivos de la Unesco, donde colaboró además en los volúmenes de Henriquez Ureña y Mário de Andrade. Entre sus participaciones más recientes en obras colectivas, figuran las historias de la literatura argentina de David Viñas y Noé Jitrik.

Acerca del Congreso internacional en la UNCuyo

El Congreso Internacional Nuevos Horizontes de Iberoamérica arranca este miércoles 6 y finaliza el viernes 8 de noviembre en la facultad de Filosofía y Letras. El acto de apertura es a las 9.30.

El aporte del reconocido crítico literario Noé Jitrik se sumará a las disertaciones de Roberto Ferro (UBA), Grínor Rojo (Universidad de Chile), Axel Gasquet  (Université Blaise Pascal, Francia),  Víctor Barrera Enderle  (Universidad de Nueva León, México), Herbert Benítez Pezzolano (UDELAR, Uruguay), Eduardo Devés Valdés (IDEA, Universidad de Santiago de Chile) y Valentina Ayrolo (UNMdp).

Pretende generar un espacio en el que disciplinas de las Humanidades y Ciencias Sociales, tales como Sociología, Ciencias políticas, Literatura, Filosofía, Arte, Patrimonio, Antropología, Geografía e Historia, puedan intercambiar sus conocimientos.

Además, se intentará poner en funcionamiento, a modo de ensayo, una "epistemología situada", es decir que el intercambio de conocimientos se lleve a cabo entre profesionales de espacios geográficos diversos, cuyos Estados nacionales hayan fijado como agenda prioritaria la Integración Regional, como por ejemplo los países del MERCOSUR y de UNASUR.

Se procurará, además, resignificar la denominación Iberoamérica para permitir la inclusión epistémica de Brasil.

Está dirigido a graduados de universidades y terciarios, estudiantes, investigadores y público en general interesado en la temática.

Lo organizan el Programa de Pos-graduação em História, Universidade Federal do Rio Grande do Sul; la Universidade Federal de Santa Maria; el Programa de Pos-graduação em Literatura, Universidade Federal de Santa Catarina; la Universidad de la República; la Universidad Nacional de Mar del Plata; el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile; y el Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana de la UNCuyo.

Te Puede Interesar