Financiamiento para infraestructura

Argentina pagó en el Ciadi, y el Banco Mundial destraba U$S3.000 millones en créditos

El acuerdo se firmó en Washington tras una reunión entre el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el vicepresidente para América latina y el Caribe del BM, Hasan Tuluy.

Por Sección Economía

El Banco Mundial acordó con el Gobierno tratar en su directorio un plan de créditos para el país que contempla un desembolso total de US$ 3000 millones, destinados a financiar programas de salud, educación y desarrollo rural.

El acuerdo se suscribió ayer en esta capital luego de una reunión que mantuvieron el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el vicepresidente para América latina y el Caribe del Banco Mundial, Hasan Tuluy. En un comunicado conjunto, se indicó que el documento "se encuentra en su fase final y que se presentará al directorio" para su tratamiento. El hecho de que se haya acordado presentar el programa al directorio indica en estos casos que es casi segura su aprobación, informa hoy el diario La Nación.

El directorio del BM trataría la nueva estrategia con la Argentina en diciembre próximo, según trascendidos.

En un comunicado conjunto fechado en Washington, indicaron que el documento "se encuentra en su fase final y que se presentará al Directorio de la institución multilateral" para su tratamiento, informa la agencia Télam.

"Este acuerdo estratégico con el Banco Mundial refuerza nuestro compromiso con los sectores y regiones más vulnerables de nuestro país", sostuvo Lorenzino al finalizar el encuentro.

El anuncio se conoció en medio de una jornada llena de rumores sobre la posibilidad de que la Argentina habría aceptado pagar los fallos que ya dictó en su contra el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial. Estas versiones impulsaron a los bonos soberanos en dólares, que cerraron la jornada con subas de hasta 7,35%.

Por el momento no se sabe la fecha en que esos créditos podrían estar disponibles ni tampoco los plazos en los que se harían los desembolsos. Por lo común, se trata de programas que implican 1000 millones de dólares por año, para un período de tres años; en este caso, entre 2014 y 2016.

Para el gobierno argentino, el anuncio implica una bocanada de oxígeno ante las necesidades de financiamiento. También, un alivio de peso en el castigo financiero al que venía siendo sometido por países que sancionan su "inconducta" en ese terreno. Sin embargo, por razones que no trascendieron, se le dio un muy bajo perfil a la información, que, de hecho, quedó limitada a un comunicado conjunto. En horas del mediodía se había anunciado una teleconferencia para dar a conocer la decisión del Banco Mundial, de la que iban a participar Amado Boudou (a cargo del Poder Ejecutivo) en Buenos Aires, y Lorenzino, en Washington.

Pago ante el Ciadi
El Gobierno pagará a cinco  empresas unos 500 millones de dólares con el objetivo de que levanten las demandas contra el país ante el CIADI, que depende del Banco Mundial, y el Uncitral, un tribunal de las Naciones Unidas, lo que generó que la Bolsa porteña subiera 4,42 por ciento y alcanzara un nuevo récord, informa la agencia NA.

El anuncio estaba previsto para este jueves pero, según pudo saber Noticias Argentinas, fue postergado sin nueva fecha.

Argentina aplicará una quita y el desembolso se realizará en  bonos soberanos Bonar 2017 y el Boden 2015, detallaron fuentes oficiales, que indicaron que esta decisión le permitió al país avanzar en la liberación de créditos millonarios que estaban trabados en el Banco Mundial (BM).

Las compañías a las que se les pagará son Azurix, Blue Ridge, Vivendi, National Grid y Continental Casualty Company, se informó a la prensa, antes de que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dejara sentadas las bases para que la Argentina selle un acuerdo estratégico con el BM para los próximos tres años, durante su viaje a Estados Unidos.

Lorenzino se encuentra en Washington participando de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realiza en conjunto con el Banco Mundial, y presentando los avances del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) que impulsa el Gobierno, en busca de mejorar la calidad de sus estadísticas oficiales.

El pagó a las empresas que reclamaban ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL, por su sigla en inglés) iba a ser anunciado formalmente este jueves en una videoconferencia.

Pero el acto, del que iban a participar el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Amado Boudou, el propio Lorenzino desde la capital estadounidense, no se pudo concretar.

Voceros oficiales aseguraron que fue por problemas en la conexión con el satélite, en medio de un "apagón" que sufrió la operadora de telefonía móvil Movistar, del Grupo Telefónica, aunque el vicepresidente Amado Boudou tuvo otras dos apariciones públicas por la tarde y no hizo mención al acuerdo.

La marcha atrás resultó desprolija y alentó a algunas voces del oficialismo a apuntar a internas que reaparecieron en el marco de la convalecencia de la presidenta Cristina Kirchner.

De todos modos, fuentes oficiales confirmaron a NA la realización del pago, al tiempo que el titular del Palacio de Hacienda celebró el acuerdo estratégico con el BM, al señalar que el país obtendría unos "1.000 millones de dólares por año" para avanzar en programas de desarrollo en el ámbito de la salud, la educación, la producción agropecuaria y para financiar obras de infraestructura y energías renovables, según escribió en la red social Twitter.

El anuncio del pago movilizó a la Bolsa porteña, que ganó 4,42% este jueves y alcanzó otro récord, con un panel que cotizó a 5.165,46 unidades, un volumen de operaciones por 171,66 millones de pesos y 71 alzas, 14 bajas y cuatro acciones sin cambios.

Además, los bonos soberanos argentinos saltaron hasta 7,35% para el Par´s nominado en dólares bajo ley neoyorquina lanzado durante el segundo canje de la deuda en cesación de pagos en diciembre de 2001.

Las cinco empresas con las que el Gobierno cerró acuerdos tenían sentencias definitivas a su favor tanto en el CIADI como en el Uncitral, en litigios que se habían iniciado durante la crisis de 2001 y en los meses posteriores, aunque el país se negaba a pagar esos fallos.

El acuerdo, anunciado este jueves, involucra una quita en el capital e intereses, el pago en bonos y el compromiso de reinvertir en el país un porcentaje de la sentencia original.

Azurix prestaba el servicio de agua potable y cloacas en la provincia de Buenos Aires, Blue Ridge estaba a cargo de CMS Gas Transmission Company y en ambos casos sus contratos fueron dejados sin efectos de manera unilateral en 2002, recordó el diario Ámbito Financiero.

Vivendi manejaba Aguas del Aconquija en Tucumán, National Grid formaba parte de Transener, la transportadora de energía eléctrica y Continental Casualty Company era accionista de CNA Aseguradora de Riesgos del Trabajo, que poseía Letras del Tesoro argentino en pesos convertibles al dólar.

Te Puede Interesar