ENTREVISTA

"Los jóvenes profesionales de hoy se enfrentan a la guerra del talento"

El vicepresidente de Recursos Humanos de Coca Cola, Alejandro Melamed, estuvo en Mendoza y explicó por qué las empresas más importantes del mundo tratan de capturar a los mejores talentos y cómo estos jóvenes tienen como desafío buscar la permanente diferenciación.

Por Sección Sociedad

En el marco de la Expo de Orientación Laboral y Empleo 2013 organizada por la UNCuyo, Alejandro Melamed, desarrolló la charla "¿Por qué no? Como conseguir y desarrollar tu mejor trabajo" y dialogó con SITIO ANDINO acerca de la relación que existe entre los jóvenes de la denominada "Generación Y" y el mercado laboral actual.

Alejandro Melamed es contador de profesión, especialista en Recursos Humanos y desde hace años se desempeña como vicepresidente de Recursos Humanos de Coca Cola.

Debido a su trabajo, viaja continuamente por países de todo el mundo y confesó "hoy la mayoría de la gente que trabaja ya está pensando en su próximo trabajo; podemos decir que una persona de entre 20 y 30 años tendrá entre 7 y 14 trabajos a lo largo de toda su vida".

Según Melamed, esto se debe en parte, a que en la actualidad nos enfrentamos a "la guerra del talento", vemos como las empresas más importantes tratan de capturar a los mejores talentos porque se basan en su capital intelectual, es decir, en la gente.  Alejandro destacó "si no tenés a la mejor gente no lo vas a lograr porque los resultados diferenciales, los logran personas diferenciales".

 

Además, el especialista en Recursos Humanos  manifestó que las empresas más atractivas de la actualidad fueron fundadas hace menos de 10 años y por gente cada vez más joven. "Es el caso de Google, Twitter o Facebook, las cuales generaron ciertas condiciones que son diferenciales".

Durante la charla, Alejandro instó a los jóvenes a pensar como les gustaría verse dentro de unos años y para ello compartió el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=GUhYrgP-7_M

"Si tuvieran la posibilidad de salir en el diario, ¿en qué página les gustaría salir? Y entonces, qué están haciendo para salir en esa página", invitó a reflexionar Melamed.

¿Cuál es la relación entre los jóvenes de hoy, o la llamada "Generación Y" y el mercado potencial laboral? 

Tradicionalmente uno se casaba con la empresa, es decir, uno entraba a trabajar en un lugar para toda la vida. La nueva perspectiva del trabajo que tienen los más jóvenes es que el trabajo es un ambiente más en el cual estoy, no es lo único que tengo; como no es lo único, busco un lugar que me brinde herramientas para desarrollarme como ser humano.

Una reciente investigación, demuestra que la principal razón por la cual la "Generación Y" está en las empresas, es por la oportunidad de desarrollo y crecimiento que tienen, no por el dinero que ganan. Puedo ganar mucha plata hoy, pero si me aburro y no tengo amigos, no me sirve.

Las empresas tienen que generar espacios en donde las personas puedan desarrollarse integralmente, tienen que adecuarse y se tienen que aggiornar, y además, deben generar mecanismos para cambiar rápidamente.

¿Cuáles son las herramientas claves, con las que debe contar hoy un joven profesional?

La primera capacidad, y la más demandada en el mercado de hoy es la capacidad de comunicación, y lo que se ve es que la mayoría de los jóvenes no la tiene desarrollada. Esto es muy particular porque la mayoría de estos jóvenes tiene  1500 amigos en Facebook y están todo el día "enganchados".

El concepto de pensamiento estratégico, está muy relacionado con la primera herramienta, y tiene que ver con la capacidad de comunicar y conectar adecuadamente una idea.

El tercer elemento es fundamental y se relaciona con la forma en la que uno se organiza en su trabajo y en sus prioridades. Todo el mundo tiene mucho trabajo pero el primer día tiene mil cosas sobre el escritorio, es necesario organizarse y la jerarquización de prioridades.

Por último, el joven de hoy debe manejarse en la ambigüedad y la incertidumbre. Estamos en un mundo en donde no sabemos lo que va a pasar y cambia todos los días y aquellos que saben manejar estos dos factores tienen muchas oportunidades de impactar adecuadamente.

¿Se valora el desarrollo de otras actividades además de los estudios profesionales?

Cada vez más se mira "qué es lo que hace la gente además de estudiar". En definitiva somos lo que hacemos, no valemos por lo que estudiamos sino por lo que hicimos; valemos por el capital social que desarrollamos, y por las conexiones que generamos.

Las empresas que quieran seguir teniendo los mejores talentos, van a tener que trabajar necesariamente sobre esta línea porque los mejores talentos no van a querer trabajar en empresas que no tengan estas capacidades.

 

Te Puede Interesar