viernes 31
octubre de 2014
Cargando clima..
Frontera
La Aduana chilena para por tiempo indefinido desde este jueves
Martes 10 de Septiembre de 2013La entidad gremial aduanera de Chile emitió un comunicado acusando al Gobierno de una serie de incumplimientos. La huelga se extiendo por todos los pasos froterizos, de Arica a Punta Areanas.

La Asociación Nacional  de Funcionarios de Aduanas de Chile ha comunicado oficialmente la decisión de realizar un paro nacional e indefinido que comenzará a partir de este jueves 12 de septiembre, informó en una de sus alertas ALL IN, la empresa de logística y servicios al comercio internacional de Mendoza.

La entidad gremial aduanera de Chile emitió un comunicado acusando al Gobierno del una serie de incumplimientos. La huelga se extiendo por todos los pasos froterizos, de Arica a Punta Areanas. Esto dice el comunicado:

El Directorio Nacional de Anfach, cansados de “los constantes incumplimientos que ha tenido  el Gobierno en estos cuatro años con el gremio aduanero”, confirmó en el día de ayer, en el propio Congreso Nacional, su llamado a paro nacional a partir de este 12 de septiembre de 2013. 

Por esta razón y para que todas las fuerzas aduaneras, de Arica a Punta Arenas, comiencen a  prepararse y apoyemos juntos esta medida de movilización que solo busca mejorar nuestras condiciones laborales, frenar el debilitamiento de las bases organizacionales del Servicio Nacional de Aduanas y el detrimento en las labores fiscalizadoras que la ley entregó a los funcionarios de Aduanas, venimos en manifestar el siguiente Petitorio gremial:

1. Exigimos el despacho inmediato al Congreso Nacional del Proyecto de Ley sobre la reposición de 11 meses de remuneraciones para aquellos funcionarios que pasen a retiro y que han perdido todo o parte de éstos incentivos; asimismo el pago de asignación de antigüedad a todos a aquellos funcionarios(as) a los cuales se les debe este beneficio. Este proyecto se encuentra para la firma del Presidente de la República hace más de 3  meses.

2. Exigimos la concreción inmediata de la negociación ANFACH–Hacienda respecto al  daño previsional.

3. Rechazamos las iniciativas modernizadoras propuestas por el Ministerio de Hacienda,  toda vez que ninguna de éstas apuntan a un real fortalecimiento de la potestad aduanera, por el contrario debilita y abandona el control y la fiscalización de las  mercancías y personas por las fronteras del país.

4. Demandamos el cumplimiento irrestricto del acuerdo firmado con el Subsecretario de  Hacienda, el Director Nacional de Aduanas y Anfach, con fecha 18 de junio del año  2012. El acuerdo estableció claramente que el Gobierno definiría su posición en relación  al Servicio Nacional de Aduanas, y que se enviaría al parlamento un proyecto de ley de Modernización de Aduanas. Todo lo anterior sería entregado a nuestra  Asociación Gremial para su conocimiento, observaciones y aportes. Compromiso que,  transcurrido más de un año, no se ha cumplido.

5. Exigimos se respete el acuerdo de Junio de 2012, y que el gobierno elabore el estudio  orientado a definir una metodología de evasión tributaria vía Comercio Exterior.

6. Reivindicamos el retiro del Servicio Nacional de Aduanas, del sistema de Alta Dirección  Pública, en relación a la selección de altos Directivos del Servicio. La experiencia nos ha  señalado que tal proceso ha sido nefasto para la Aduana, debido que los directivos  seleccionados, que en su abrumadora mayoría provienen del sector privado, no tienen conocimiento básico aduanero, carecen de liderazgo y tienen limitados conocimiento de  gestión pública.

7. Exigimos reposición de los 6.000 millones de pesos perdidos del presupuesto 2012 y 2013, por la fallida licitación de los scanners estacionarios del año pasado. De cinco scanners asignados al Servicio de Aduanas, en el mejor de los casos nos quedaremos con dos. La mediocridad de parte de algunos nuevos directivos hace insostenible la mejora en la gestión. Sin embargo, nadie es responsable de tal desperdicio de recursos  fiscales.



8. Demandamos para todos nuestros controles fronterizos, condiciones de infraestructura e instalaciones que permitan una habitabilidad y lugares de trabajo adecuadas para los funcionarios que deben pernoctar hasta 15 días en dichos complejos, tanto en los  controles nacionales como en aquellos con que el Servicio cuenta en el extranjero,  debido a los acuerdos de sistema de aduanas integradas contraídos con los diferentes  países limítrofes. Ejemplos emblemáticos de esta situación son las deplorables  condiciones en que se encuentra la avanzada de los Libertadores, así como también, el  paso Cardenal Samoré.

9. Exigimos mejorar nuestro sistema de calificaciones.

10. Exigimos el respeto irrestricto de la política de Turnos y sanciones a los responsables de  su no respeto.

11. Exigimos que se entregue al Servicio los recursos necesarios, para que la Capacitación  llegue a todos los niveles de la institución en forma transparente e igualitaria.

12. Dotar al Servicio de todos los recursos Humanos, Financieros y Tecnológicos que nos  permitan cumplir con lo que la ley nos encomienda.

13. Exigimos presencia Aduanera en todos los pasos fronterizos en los cuales hoy no existe  control de Aduana o bien están entregados a otras instituciones públicas.

14. Exigimos una comisión bipartita ANFACH-Aduana con garante externo, que revise todos  los sumarios resueltos y no resueltos por la actual administración.

15. Eliminación y sanción a los responsables de la dictación de la Resolución Exenta 4365 de  02.05.2013, del Servicio Nacional de Aduanas, la que favorece a los actores productivos portuarios, en desmedro de la labor fiscalizadora de Aduanas.

16. Exigimos se detenga inmediatamente la futura implementación del Operador Económico Autorizado, que el Servicio Nacional de Aduanas pretende imponer y que profundiza aún más la fragilidad fiscalizadora de las aduanas del país.

17. Poner término inmediato a la Interoperabilidad Portuaria que entregó los  controles Aduaneros a los operadores privados.

18. Implementación inmediata de la política de suplencias acordada entre ANFACH y  Aduana.

19. Exigimos transparencia absoluta de los alcances y gastos del Proyecto SICEX (Sistema Integrado de Comercio Exterior). Se exige la revisión legal del proyecto, y desde ya decimos que NO permitiremos que se instale una Aduana virtual paralela.

Tamaño del texto
Comentarios
Johny Alians
08-11-13 21:01
Me da la impresión que aquí hay una confabulación de todos estos sindicatos dirigidos por gente de izquierda y que desean crear un ambiente desfavorable al gobierno en estas elecciones .
Los demás son gente útil que se deja llevar por estos dirigentes de buena labia , que hablan en defensa de los trabajadores ocultado terceras intenciones .
No me parece que esto sea normal .
Andrés González
15-09-13 13:25
Entiendo que haya incumplimientos, pero aun así hay mucha gente que cuenta con esto y esta siendo afectada.. que irresponsabilidad.
Jimena
13-09-13 13:11
Porque no cerraron las fronteras cuando los Ingleses nos sacaron nuestras Islas Malvinas,chilenos traidores.
tana molina
12-09-13 22:39
...a mi me afecta tambien pues viajo el 16 por trabajo a mendza ...
pero obvio que los paros se deben hacer en momentos álgidos porque asi hay mas presion para ser escuchados en sus peticiones , ojala lleguen a pronto acuerdo..y yo mas bien exijo que sean despedidos todos los gobernantes ineptos que tienen sumergido al pais en inequidad !
Luis
12-09-13 18:59
bueno el reclamo es justo pero en estas fechas no se pasen y el 18 que eso no cuenta se pasaron de inoportunos
Juan
12-09-13 16:33
Que coincidencia las de estos Hermosillas y Quintanillas...justo en víspera de elecciones. Primero, Correos, luego Registro Civil, después Gendarmería y ahora Aduana. Qué pretenden? Porqué no se movilizaron antes?
Mónica Lazo Jiménez
12-09-13 16:02
Justo ahora, que uno tiene planeado salir de viaje estos días, mejor fecha no podían a ver realizado el paro, que injusticia, pero es servicio publico que más podemos esperar, que gobierno más malo es el que tenemos, por lo mismo no llegaremos nunca ser un país desarrollado, nos falta mucho para eso, el servicio publico es lo más malo que tenemos, toda esta gente que se va a paro deberían de ser cancelados, hay tanta gente chilena que necesita trabajar, tienen los tremendos sueldos y quieren más, mientras más les dan más quieren, y vez que va uno a los servicios publico se están tirando la pera, flojos de mie......................, hasta cuando el presidente permite estas injusticias, afuera los que exigen más de la cuenta, hay muchos esperando por un empleo
MARIO IBAÑEZ ZEREGA
12-09-13 14:47
CON SALIDA A MENDOZA ARGENTINA.-SÁBADO 14 DE SEPTIEMBRE Y CON ESTE GRAN PROBLEMA.-DONDE QUEDAN NUESTROS COMPROMISOS CONTRAÍDOS.-SUS DECISIONES PUEDEN SER MUY LEGITIMAS.-PERO HAN USADO UN TIEMPO PARA PARALIZAR.-EXTREMADAMENTE PERJUDICIAL.-PARA QUIENES VIAJAMOS.¡LAMENTABLE ESTACIONA¡
Andrés
12-09-13 00:24
Creo que esta bien exigir recursos, premios, mejores sueldos y todo lo que quieran pero de verdad se los merecen, soy usuario habitual de adunas en Santiago pero el trabajo que realizan algunos esforzados en lugares remotos, nada tiene que ver con la gran mayoría de los funcionarios que solo reciben el sueldo sin transpirar una sola gota.

Saludos.
Matias Fernandez
11-09-13 22:57
ademas de ser una empresa kmo el orto se van a paro estos ctm que wea se creen espero que el gobierno de una solucion rapida de este problema
Nico
11-09-13 22:23
Para qué apoyar weas!
JORGE
11-09-13 18:32
da verguenza ser Chileno al ver esta clase de funcionarios.
Mañana debo ir a Aduanas de Valparaiso, espero no encontrarlos en paro .. con más cara que espalda.. justo antes del 18.
Ya enviaron comunicado que trabajaran hasta el 17 hasta mediodía..
que gente... que país... de verguenza.
Claudia
11-09-13 17:33
Solo hacen el paro para estas fechas por que se aproxima un feriado largo y saben los perjuicios que causaran, si no, no podrían hacer peso para el gobierno, esta mal que jueguen con la gente que tiene q viajar fuera de Chile
Cecilia
11-09-13 11:19
Me parece sospechoso que justo ahora se van a paro y son todos de la oposición del gobierno.
Palmetto Palma
10-09-13 22:29
"Los ciudadanos de este paiexigimos que sean despedidos todos los dirigentes aduaneros, son un cáncer para la gestión publica moderna."
Tu comentario:
Más de Economía
No hay "incentivo" para sembrar soja
Productores dicen que es como consecuencia del "desánimo" por la micro y macroeconomía.
Filial de Pampa Energía colocó deuda por $400 millones
La central térmica Loma de la Lata S.A. colocó en el mercado obligaciones negociables.
Cayeron las ventas en supermercados y shoppings
Bajó el 8,1 por ciento con relación a agosto, con una suba de precios de 1,2 por ciento, que estuvo en línea con el nivel de inflación nacional.