En el HCD de San Rafael

San Rafael: firman convenio para poner en marcha los Concejos Deliberantes Estudiantiles

Para el acuerdo oficial llegó al departamento la coordinadora nacional, Julia Sequeira. Es un programa, donde los estudiantes secundarios debaten propuestas y proyectos que benefician a su comunidad. Luego son aprobados por los ediles del departamento.

Por Walter Aquindo

Con la presencia de Julia Sequeira Coordinadora Nacional del Programa “Concejos Deliberantes Estudiantiles”, se firmó el acuerdo para que el mencionado programa nacional comience a funcionar en San Rafael.

Es un programa a través del cual los estudiantes secundarios son convocados al Concejo Deliberante de su localidad para debatir proyectos desarrollados en su comunidad. Una vez seleccionados, serán tratados como cualquier proyecto presentado ante el cuerpo legislativo.

"Lo bueno de este programa, los Concejos Deliberantes abren sus puertas a los jóvenes para compartir propuestas que contribuyan a mejorar la ciudad y principalmente la vida en los distritos donde viven", dijo el concejal Mauricio Sat (Frente para la Victoria).

Para Raúl Monardi, concejal Partido Justicialista, "la participación de los jóvenes es muy importante, porque es el recambio que deben darse los partidos políticos, ellos son los futuros dirigentes y son el recambio que viene a nivel departamental, provincial y nacional. Los temas que son de importancia, se tratará en sesión especial y serán aprobados como Ordenanzas", expresó.

El programa nacional ha tenido mucha repercusión en varias provincias del país. "Hemos tenido proyectos muy interesantes como en Sal Salvador de Jujuy donde los estudiantes realizaron propuestas sobre desarrollo sustentable. O en otros municipios donde se propusieron proyectos para una mejor accesibilidad a los edificios públicos. Es el espacio que reclamaban los jóvenes y que ahora a través de este proyecto pueden debatir problemas que viven en el lugar donde viven”, comentó Julia Sequeira, Coordinadora Nacional del mencionado programa.

Los objetivos del programa

Práctica Legislativa: Lograr que los estudiantes conozcan y se apropien de los mecanismos institucionales democráticos – con sus alcances y limitaciones- considerando las múltiples variables que implica la toma de decisiones legislativas.

Participación Ciudadana: Organizar y fortalecer nuevos espacios de protagonismo político para jóvenes, donde desarrollen su capacidad de debatir, consensuar y elaborar proyectos.

Relación Estado-Ciudadanía: Generar una articulación entre las escuelas secundarias y las instituciones locales, para que los jóvenes interpelen al poder legislativo mediante sus propuestas.

Consolidar Vínculos: Fortalecer el sentido de pertenencia de los jóvenes con su comunidad.

Las actividades que se realizan

Sensibilización: Promover y difundir las virtudes del Consejo Deliberante Estudiantil entre estudiantes, docentes y representantes políticos.

Capacitación: Desarrollar talleres sobre técnicas legislativas y mecanismos democráticos.

Asistencia Técnica: Asesorar y acompañar a los actores involucrados en esta política pública durante todo el proceso de implementación del programa.

Sistematización: Registrar, realizar el seguimiento, evaluar y elaborar informes sobre las experiencias realizadas en el país.

Te Puede Interesar