domingo 21
diciembre de 2014
Cargando clima..
estrategia
El Gobierno quiere asociarse con inversionistas privados para explotar Vaca Muerta
Miércoles 24 de Julio de 2013En el nuevo esquema energético que se propone en el Ejecutivo se busca darle más participación a la Empresa Provincial de Energía. Por eso se adjudicarán las áreas del yacimiento a EMESA en sociedad con otras firmas. Lo mismo sucederá con las zonas petroleras que se volverán a licitar.

La firma del acuerdo YPF-Chevron, que el oficialismo celebra y la oposición critica, dejó muchas dudas respecto a qué rol tendría la firma estadounidense sobre el territorio mendocino en Vaca Muerta. Sin embargo, el pacto solo contempla a la zona de Neuquén y no alcanza a la provincia, por lo que desde el Gobierno local trabajan en una estrategia distinta para conseguir inversiones de empresas dispuestas a explorar y explotar un yacimiento riquísimo en petróleo y gas no convencional.

El nuevo esquema del Ejecutivo consiste en seguir dándole poder a la recientemente creada Empresa Provincial de Energía (EMESA) y así como las 12 áreas petroleras que se volverán a licitar serán exploradas y explotadas entre la provincia (a través de EMESA), YPF y Enarsa (Energía Argentina SA), en sociedad con inversionistas privados; las áreas de Vaca Muerta serán adjudicadas a la firma mendocina junto a empresas privadas.

"Se están diseñando las nuevas áreas en concesión para entregarlas junto a la Empresa Provincial de Energía", indicó el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso.

Rolando Baldasso.
El funcionario explicó que la adjudicación de zonas para exploración y explotación en este yacimiento ya inició. La alemana Wintershall Energía S.A., se quedó con dos áreas en el Sur de Malargüe: el área CN5 y Ranquil Norte.

Dentro del plan de inversión, la firma abonará, además de las regalías del 12 por ciento, un canon extraordinario del tres por ciento, más un dos por ciento de aporte a un fondo para mejoramiento de la infraestructura educativa provincial. Además, abonará a la provincia en una primera etapa un monto superior a 1,5 millones de dólares.

En tanto, también se adjudicó Chachahuen a YPF en conjunto con Ketsal-Kilwer y Energía Mendocina.  Se trata del área más importante que tiene la provincia en desarrollo, y que demandó por parte de la petrolera estatal una inversión de 90 millones de dólares.

Por otra parte, Baldasso señaló que dos petroleras chinas están "sondeando" en la provincia, estudiando como asociarse con empresas argentinas, incluso con Emesa e YPF para desembarcar sobre vaca muerta.

La explotación de los recursos no convencionales significa una inversión gigantesca, teniendo en cuenta que los métodos de extracción son costosos. Se estima que para explotar el potencial de Vaca Muerta en Mendoza se necesitan unos 40 mil millones de dólares.

Al quedar Mendoza fuera del acuerdo entre la petrolera nacional y la firma estadounidense, desde el Ejecutivo deberán seguir en la búsqueda de otros inversionistas.  La brasileña Vale era una de las interesadas, pero en diciembre salió del país, dejando incluso el proyecto Potasio Río Colorado en Malargüe.

Sobre Vaca Muerta:

No es un yacimiento más, sino que se trata de la mayor reserva hidrocarburífera del país e incluso de sudamérica. Por eso acapara la atención de muchos. Actualmente YPF tiene una participación en 12 mil kilómetros cuadrados de los 30.000 km2 que tiene de extensión.

Vaca muerta es un área de 30.000 kilómetros, en la provincia de Neuquén y el Sur de Malargüe. Según datos, en esta formación hay tanto gas bajo tierra que, de hallarse un método rentable de extracción Argentina sobrepasaría a Venezuela y Bolivia como los dos países de Sudamérica con más reservas de este hidrocarburo. Según la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), que es una dependencia del Departamento de Energía de Estados Unidos, Argentina tendría 774 Tcf (trillones de pies cúbicos) de gas no convencional o, como se conoce en inglés, shale gas. Semejantes reservas de gas dejarían a Argentina sólo detrás de Estados Unidos y China como los países con más gas no convencional en el mundo. Y una buena parte de estos recursos naturales incluyen lo que se presume que hay en Vaca Muerta.

¿Qué son el shale gas y el shale oil?

Los recursos no convencionales son hidrocarburos (petróleo y gas) que se encuentran en unas condiciones que no permiten el movimiento del fluido, bien por estar atrapados en rocas poco permeables, o por tratarse de petróleos de muy alta viscosidad.

Requieren el empleo de tecnología especial para su extracción, ya sea por las propiedades del propio hidrocarburo o por las características de la roca que lo contiene.

En la actualidad representan una interesante fuente de recursos, puesto que muchos de ellos se encuentran en yacimietos que se daban por agotados y además se estima que se encuentran en grandes volúmenes.

Noticias Relacionadas:

Mendoza no entra en el pacto YPF-Chevron y saldrá a buscar otros socios para Vaca Muerta
La inversión comprometida por la estadounidense no incluye la zona del yacimiento de gas y petróleo no convencional apostada en la provincia. Por eso, Pérez deberá gestionar acuerdos millonarios con esta u otras empresas. Vale era una de las interesadas antes de abandonar Potasio Río Colorado.

Galuccio defendió el decreto Chevron y dijo que el impacto ecológico es un mito
El CEO de YPF reivindicó el acuerdo que la petrolera estatal firmó con la norteamericana para explotar Vaca Muerta. "Necesitábamos socios e inversiones y conseguimos lo que hace un año dijimos", sostuvo.

El oficialismo le bajó el pulgar al proyecto para restringir la participación de YPF en las provincias
El Frente para la Victoria y Unidad Popular votaron en contra la iniciativa del radical para ponerle límites a la empresa estatal.

Empresarios mendocinos defendieron el acuerdo Chevron-YPF
La delegación local de la Confederación General Económica (CGE) respaldó el pacto con la empresa estadounidense para la exploración y explotación en Vaca Muerta. "No les viene nada bien”, dijo el titular sobre las críticas opositoras, Sergio Mastrapasqua.

Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Política
"Los servicios de inteligencia no son una expresión autónoma de un gobierno"
Así lo señaló el flamante secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández.
Guillermo Pereyra, la “resistencia” del Frente Renovador
En momentos en que el massismo tambalea en Mendoza, el líder del CEC reunió a una multitud en Bermejo.
Ciurca va por la intendencia de Las Heras
El vicegobernador, apoyado por el actual intendente Miranda, buscará volver al municipio que lo vio nacer políticamente.