Simbolo Nacional

En fotos: Casa Histórica de la Independencia

Por Sección Fotografía

La Casa de Tucumán fue la sede del Congreso General que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica el 9 de julio de 1816. Es el símbolo de la Independencia Nacional y por esta razón fue declarada Monumento Nacional.
 

El Congreso General Constituyente reunido en Tucumán en 1816 sesionó en la vivienda de una importante familia local. Pertenecía a Francisca Bazán, casada con el comerciante español Miguel Laguna y se construyó en 1760.
 

Era una típica casa colonial; compuesta por tres “pabellones” paralelos a la calle, entre los que se encontraban dos patios y al fondo la huerta.
 
El primer patio era el principal y lo rodeaban las habitaciones de la familia, la sala y el comedor; el segundo patio estaba rodeado por galerías y cerrado hacia el fondo por el pabellón de la servidumbre que lo separaba de la huerta, con árboles frutales y el pozo de agua.
 
Estaba construida con muros de tierra apisonada y adobes; sólo el portal había sido construido con ladrillos. Estos muros estaban revocados con barro y cal. Los techos eran de tejas sobre un entramado de caña hueca y tierra. Este tipo de construcciones requerían un continuo trabajo de mantenimiento para que las intensas lluvias no provocaran su deterioro, lo que explica la decadencia de la casa con el correr de los años.
 
 
 
En 1869 el Poder Ejecutivo Nacional adquiere la casa y se hace cargo de su conservación; la destina a sede del Edificio de Correos y Telégrafos Nacionales y al Juzgado Federal. Para ello debía reformarse el edificio, son demolidos el pabellón del frente -con su pórtico y sus columnas salomónicas- y las habitaciones del ala sur del primer patio; sólo es conservado el Salón Histórico tal como se encontraba entonces.
 
En 1904 se decide la realización de un nuevo proyecto para proteger al Salón Histórico, ya que todo el edificio se encontraba en ruinas.
 
Se demolió todo conservándose sólo el Salón dentro de un gran pabellón –el Templete- con techo de vidrio.
 
 
 
En 1941 la Casa de la Independencia fue declarada Monumento Nacional. Comienza entonces a debatirse sobre la posibilidad de reconstruirla.
 
Buschiazzo, responsable del proyecto, contaba con las fotografías de Paganelli y los planos y el relevamiento de la casa realizado en 1870 como documentación. Por lo tanto, la casa hoy recrea a aquella que llegó en ruinas a 1870, la que fotografió Paganelli. 
 
La casa fue reconstruida con muros de ladrillos, que se pintaron de amarillo y las puertas de madera fueron terminadas con aceite de linaza sin pintar. Las obras se iniciaron en 1942 y terminaron el 24 de Septiembre de 1943, cuando se festejaba el aniversario de la Batalla de Tucumán.
 
En 1996 se restauraron las puertas y ventanas, rejas y faroles. Las primeras fueron pintadas de azul, tal como estuvieron el 9 de julio de 1816.
 
 
 
Desde 1992, cada 9 de julio la ciudad de Tucumán es capital de la República Argentina y sede del Poder Ejecutivo Nacional donde se realiza el Acto Central de Conmemoración de la Declaración de la Independencia Nacional.
 
Con la presencia del Presidente de la Nación, el Gobernador de la Provincia de Tucumán y de sus respectivos gabinetes y comitivas e invitados especiales.
 
 

Te Puede Interesar