jueves 27
noviembre de 2014
Cargando clima..
Derechos
Hoy se celebra el día internacional del orgullo gay
Viernes 28 de Junio de 2013Este año 2013 los festejos se focalizan sobre la ley de matrimonio igualitario que extiende su sanción a cada vez más países alrededor del globo.

Junio es históricamente el mes de las celebraciones del orgullo gay alrededor del mundo porque en Europa y América del Norte corre el calorcito del verano y se llenan las plazas y espacios públicos con los tradicionales “gay pride”. Y más precisamente hoy viernes 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay (gay pride, en inglés); se trata de una serie de eventos que cada año los colectivos LGTB celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad.

Hay celebraciones en torno a ese día, siendo común desplazarlas al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Este año 2013 los festejos se focalizan sobre la ley de matrimonio igualitario que extiende su sanción a cada vez más países alrededor del globo. Además de la Argentina que tiene un status de legislación de avanzada, existen catorce países donde el matrimonio igualitario tiene ley sancionada.

El primer país en aprobar la ley de matrimonio igualitario fue Holanda y los más recientes en sumarla fueron Francia y Brasil.

Para celebrar esta ampliación de derechos varios fotógrafos del mundo buscaron fotos de boda tradicional pero en tiempos del matrimonio igualitario.

La noción básica del "orgullo LGTB" consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. El término escogido ("orgullo"), tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. La idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexuales. En tal sentido, la traducción más correcta debería ser dignidad LGTB.

En la Argentina

Este viernes a las 18 en la legislatura de la de la Ciudad de Buenos Aires se realizará el acto “Orgullo ciudadano” de la FALGBT -Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trasnsexuales- para rendir homenaje a aquellos que contribuyeron al trabajo por la igualdad y la diversidad en el salón dorado del palacio legislativo.

Los países y la ley

Existen 14 países donde el matrimonio homosexual es legal. Holanda fue el primero y Francia ha sido el último en unirse a esta lista.

Holanda: En septiembre 2000, se convirtió en el primer país del mundo en legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo. La ley holandesa entró en vigor el 1 de abril de 2001 y ese mismo día se celebraron en Amsterdam las primeras cuatro bodas gays. También pueden adoptar.

Bélgica: Se convirtió el 1 de junio de 2003 en el segundo país europeo que autorizó las bodas entre personas homosexuales. En 2006 obtuvieron el derecho a la adopción.
España: En julio de 2005, el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero reformó el código Civil para permitir a las personas del mismo sexo casarse. En noviembre de 2011, el Tribunal constitucional, ante un recurso del PP, resolvió que la unión entre dos personas del mismo sexo no es un matrimonio.

Canadá: El 29 de junio de 2005 el Parlamento canadiense aprobó la ley de matrimonio homosexual, aunque la mayoría de las regiones canadienses ya permitía los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Sudáfrica: El Tribunal Constitucional dictaminó en diciembre de 2005 que no se ajustaba a derecho excluir a los homosexuales de los beneficios legales del matrimonio y dio un plazo de un año para permitir el casamiento de personas del mismo sexo. El Parlamento del país aprobó los matrimonios homosexuales en noviembre de 2006.

Noruega: En junio de 2008 se aprobó la ley que estableció el «derecho», pero no la obligación, de la Iglesia Nacional Luterana, y de cualquier otra comunidad religiosa autorizada en Noruega, a casar a parejas homosexuales. La reglamentación permite también la adopción a las parejas de homosexuales en igualdad de condiciones con las de heterosexuales; y la conversión automática de los parejas homosexuales de hecho en matrimonios.

Suecia: Fue el cuarto país de la UE que permitió que las parejas del mismo sexo se casasen. La ley, que entró en vigor el 1 de mayo de 2009, sustituyó a una de las leyes de parejas de hecho más antiguas de Europa. En el país nórdico la igualdad de derechos era casi absoluta desde 1995.

Portugal: En junio de 2010 entró en vigor la ley que permite a dos personas del mismo sexo casrse, aunque no reconoce el derecho de adopción.

Islandia: El Althingi (Parlamento islandés) aprobó el 11 de junio de 2010 por 49 votos a favor y ninguno en contra una ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo. La ley del «matrimonio neutral» significó el fin de la normativa sobre parejas de hecho, que estaba vigente desde 1996.

Argentina: El 15 de julio de 2010 Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Dinamarca: El 7 de junio de 2012, el Parlamento danés aprobó una ley que permite los matrimonios homosexuales en las iglesias luteranas. En la norma se contempla que un pastor se pueda negar a oficiar la ceremonia.

Uruguay: La Cámara de Diputados uruguaya refrendó el 11 de abril de 2013 el proyecto de ley aprobado en el Senado para autorizar el matrimonio homosexual en el país, que se convierte así en el segundo de América Latina, detrás de Argentina.

Nueva Zelanda: Nueva Zelanda se convirtió el 17 de abril de 2013 en el primer país de la región de Asia Pacífico, en legalizar el matrimonio homosexual. La nueva ley que modifica la legislación que regía el matrimonio en este país desde 1955 fue aprobada por la Cámara de Diputados un poco más de un cuarto de siglo después de la despenalización de la homosexualidad en 1986. Nueva Zelanda autorizaba las uniones civiles desde 2005.

En Estados Unidos:  El pasado miércoles la Corte Suprema de los EE.UU avaló los derechos igualitarios sobre el matrimonio de personas del mismo sexo, derogando el DOMA. Hasta ahora la celebración de matrimonios gay están autorizados en los estados de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, Nueva York, Maryland, Washington y Maine, además del distrito de Columbia, al que pertenece Washington, la capital del país. 

Hay países que permiten uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos similares a los del matrimonio, aunque sin esa denominación, entre ellos, Alemania, Irlanda, Israel o la República Checa.

Fuente: Infobae

Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Mundo
Por el intenso frío, se complican los festejos de Acción de Gracias
Un fuerte temporal de lluvia y nieve en la costa este de Estados Unidos complica millones de desplazamientos.
Para los alemanes, el cáncer es la enfermedad más temida
Sin embargo, la mayoría de la población está contento con su salud.
Grecia paralizada ante huelga del Transporte
Los sindicatos cumplieron hoy una nueva jornada de paro en protesta por la política de ajustes del gobierno.