domingo 23
noviembre de 2014
Cargando clima..
Se agita la previa
"Piedra que late", el ritual del Indio Solari en un documental
Martes 25 de Junio de 2013El próximo 9 de julio se estrenará por Vorterix. El trabajo tiene la aprobación del músico y registra el clima que se vibra entorno a sus míticos shows. SITIO ANDINO habló con el director del material audiovisual, Julio Leiva. Mirá el trailer.
Por: Eugenia Cano - @EugeCanon

Hay ansiedad. Son muchos los que cuentan los días que faltan para que el 14 de septiembre el ritual del Indio Solari vuelva a encender las almas de miles de fanáticos argentos en Mendoza. El ambiente va tomando temperatura con interesantes previas como el arribo a la provincia de “Los fundamentalistas del aire acondicionado” que el 12 de julio agitarán “La misa previa”, en el local de N8 Estudio.

Unos días antes a esta presentación del baterista y guitarrista del ex Redondo en tierra cuyana sucederá en la web otro fenómeno ricotero. Se trata del estreno del documental “Piedra que late”, que testimonia en imágenes  la mística que se genera en torno al Indio Solari como figura viva de culto nacional. El trabajo fue filmado de forma independiente durante el último recital que brindó el músico en la ciudad de Tandil y se verá por primera vez el 9 de julio a partir de las 13hs por www.vorterix.com

SITIO ANDINO dialogó telefónicamente con Julio Leiva, director del osado proyecto. Leiva comenzó a trabajar en los medios de comunicación a los 20 años y se define “como un bicho de radio”. Es parte del equipo “Cheque en blanco” y “Tenemos malas noticias” que se escuchan por la plataforma multimedia de Mario Pergolini y es la primera vez que se embarca en la realización de un registro audiovisual.

“La idea venía rondando en mi cabeza hace tiempo, de hacer algo con el Indio en registro visual. Cuando estábamos en Junín con un grupo de amigos que también trabajamos juntos. Somos productores de “Cheque en Blanco”, fue impresionante. Había más de 150 mil personas y nos planteamos la idea de que esto había que mostrarlo. Sobre todo veníamos de ver muchas cosas respecto a lo que se hacía en televisión sobre el Indio que iban desde el prejuicio o de ir a buscar cosas que nosotros ya no veíamos. Había una parte que no se contaba y que tiene que ver con la parte del ritual y de un clima mucho más amplio de lo que se mostraba en los medios. Sobre todo con lo que tiene que ver con las diferentes generaciones. Abuelos con sus hijos y nietos. Gente que recién puede ver al Indio. Todo un ritual que se genera alrededor de él del que no tiene que ver con el show en sí, sino que lo que ocurre en los días previos y posteriores. Tiene que  ver con juntarse, reunirse y que excede al show del Indio”, contó el periodista respecto de cómo surgió la iniciativa.

El trabajo no sólo reúne el testimonio de los fanáticos del líder rockero sino que al momento de transmitir la mística que genera como fenómeno de multitudes, se buscó también contar con voces autorizadas como la de Lalo Mir, Pergolini o la del autor del libro de poemas “La venganza del cordero”, Camilo Blajaquis, quien encontró en las letras de Solari identificación e inspiración para salir de una vida marcada por la delincuencia.

Sin embargo, el gran desafío al momento de realizar el documental fue el de lograr la aprobación del mismo Indio. “Ahí tuvimos un gran impedimento. Nos planteamos un documental sobre el fenómeno que causa el Indio Solari pero un documental sin su música y sin sus imágenes es imposible. Entonces sabíamos de antemano que un recital así necesitaba la aprobación de él en cuanto a los derechos de su música y sus imágenes”. Por fortuna la motivación del equipo por concretarlo fue el motor que pudo más.

“Nos lanzamos igual a la aventura. Fuimos, lo grabamos, fueron 4 días, 20 horas de imágenes. Lo hicimos con una sola cámara, aunque parece que lo hicimos con muchas es una sola. Y una vez que lo terminamos comenzamos con la edición. A mediados del año pasado le dimos un tráiler al manager para presentarnos y mostrarle lo que habíamos hecho. El manager del Indio nos dijo que quería verlo completo y el material finalizado en gran medida se lo entregamos el 3 de diciembre del año pasado. Justo un año después del recital. La misma fecha. Ahí le planteamos que queríamos mostrarlo y para eso necesitábamos la aprobación del Indio. Tres semanas después nos contestó que el Indio se había alegrado y se había emocionado al ver el documental. Que pronto nos iba a contar dónde quería que lo difundiéramos. Era parte del tema que él decidiera dónde difundirlo. Bueno como muchos trabajamos en Vorterix y le pareció un buen lugar fue su deseo que fuera allí. Lo vamos a estrenar ahí por la web”, comento el comunicador en este sentido.

Durante la charla, Leiva también destacó la posibilidad que da internet para que todos puedan ver el material con acceso gratuito y en calidad HD. Además de enfatizar que lo que se verá del ritual previo que se genera en cada presentación del músico en el país: “mucha gente se va a sacar muchos prejuicios”.

Como director del film reconoce que a nivel profesional ninguno de los que participaron de su realización son los mismos que antes. Mientras que como productor y columnista radial brindó su parecer acerca de la devoción popular que incita aún hoy uno de los fundadores de la agrupación que supo ser "Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota". Un fenómeno difícil de explicar por la razón y que se palpita como único y extraordinario en la escena del rock nacional.

“Su obra es trascendental, porque ha hecho muchas cosas que no se ha hecho en el rock. Sobre todo la independencia. Me parece que una decisión que se tomo desde el inicio y hoy se reivindica en el tiempo. Como está la música. Fue un camino que marcó hace 40 años. Hoy con la industria discográfica casi ya en decadencia los artistas pueden trascender a través de la música independiente. Después lo que me parece muy valioso de su música es que logra atravesar a todos los sectores y a todas las edades. Eso se ve en el documental. Como podes ver gente de clase alta, clase media, clase baja de distintos puntos del país, de edades. Evidentemente tiene algo, genera un nervio en la gente que logra trascender. Eso habla mucho de un artista. Que pueda tocar ese nervio”, concluyó.

Mirá el tráiler de “Piedra que late”. El documental completo se emitirá el feriado del 9 de julio.

Equipo documental: “Piedra que late”

  • Dirección: Julio Leiva
  • Edición artística: Maximiliano Díaz
  • Producción Ejecutiva: Carlos Sanfelippo
  • Producción: Alfredo Ávalos
  • Productor asociado: Guido Valeri
  • Cámara: Andrés Gericke 
  • Sonido: Claudio Diaz Colodrero y Fabricio Lartigau 
Tamaño del texto
Comentarios
hernan
09-07-13 14:59
mi puta maquina me dejo sin imagen,solo pude disfrutar el audio hasta que me levanto tanto la presion que la agredi.si alguien sabe como puedo verlo se lo voy a agradecer
marianela
27-06-13 11:51
A la espera del documental!!!
Juan Torres
26-06-13 18:50
Todo un logro lo de Leiva, Había una parte que no se contaba y que tiene que ver con la parte del ritual y de un clima mucho más amplio de lo que se mostraba en los medios. Sobre todo con lo que tiene que ver con las diferentes generaciones.
y lograr la aprobación del indio no es nada común. Excelente propuesta. a esperar al 9
Mauro Ciggiolo
26-06-13 18:19
Muy buena nota, a esperar al 9 ahora.
Mauro Ciggiolo
26-06-13 18:18
Muy buena nota, a esperar al 9 ahora.
Juan Torres
26-06-13 18:13
Excelente la nota.
María Soledad Salinas.
26-06-13 17:54
Buenisimo!
Ernesto
26-06-13 11:24
Genial!
ximena salinas
26-06-13 11:18
me encanto la nota!!
Tu comentario:
Más de MuchoShow
Molotov: se acerca uno de los shows del año
La banda mexicana llega a Mendoza para presentar “Agua Maldita”, su nuevo disco. Este domingo en el auditorio Bustelo.
Cordera y un recital histórico
Gustavo Cordera se rodeó anoche de miles de incondicionales en su show en el Luna Park.
Se luce en su último y divertido video
Para filmar su nuevo video, "7/11", Beyoncé apenas alquiló la habitación de un hotel.