18/06/13 21:00Reforma de la justicia

La oposición celebró el fallo de la Corte Suprema sobre la reforma judicial

Diputados del PRO, el radicalismo, el GEN-FAP y el Frente Peronista se manifestaron a favor de la sentencia, que declaró la inconstitucionalidad de las modificaciones al Consejo de la Magistratura.

Tamaño del texto

La Corte Suprema declaró hoy que las modificaciones en relación al quórum del Consejo de la Magistratura y a la composición de las comisiones son "inaplicables" y mantuvo la vigencia del régimen anterior. Las reacciones de la oposición no se hicieron esperar.

Del PRO, el primero en manifestarse fue el diputado Federico Pinedo.  “Hoy los magistrados frenaron el avasallamiento del Poder Ejecutivo contra la Justicia, afianzando la idea de que es imprescindible que los jueces sean jueces de la ley y no jueces del poder”, analizó en un comunicado.

“La Corte decidió lo que debía decidir, respetando la Constitución y actuando con prudencia”, opinó, por su parte, el consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi. “El fallo se refiere al tema de las elecciones partidistas de consejeros porque es el tema más urgente, pero aún falta mucho. Es necesario seguir con el análisis de la reforma judicial porque hay otros aspectos inconstitucionales en el paquete de leyes cristinistas”, agregó.

El diputado del GEN-FAP Gerardo Milman también celebró la decisión judicial. “No es otra cosa que poner las cosas en su lugar. Como dicta el propio fallo, los poderes son limitados. Si se quiere cambiar eso, hay que reformar la constitución (art.30 CN)", dijo.  Y sentenció:  "La Presidenta cree que una mayoría circunstancial en el Congreso la puede convertir en reina sin comprender que los argentinos decidimos vivir en una república y no en una monarquía".

“De la mejor Corte Suprema de la historia argentina no podíamos esperar menos: la República sigue viva”, mencionó el referente del FAP, Hermes Binner.

Desde el Frente Peronista, el diputado Eduardo Amadeo sostuvo que “el fallo es un gran triunfo de la democracia porque asegura la independencia de los poderes y la no politización de la justicia”.

Otros se manifestaron vía Twitter. “¡Viva la República y la división de poderes!”, escribió el diputado radical Ricardo Alfonsín. “El fallo de la #Corte Suprema de hoy y la elección de octubre son dos hitos fundamentales para retomar el equilibrio de poder en Argentina”, coincidió su compañero de bancada, Ernesto Sanz.

El titular de la Unión de Empelados Judicial, Julio Piumato, se preguntó: “Ahora todos los que dijeron que la Corte estaba arreglada con el Gobierno de que se van a disfrazar?” 

“Ahora se viene la reacción de la Presidente”, anticipó la diputada Elisa Carrió. “Bien! Por la Corte Suprema que cuidó a los ciudadanos de la locura K ratificando la inconstitucionalidad de la reforma judicial, por 6 votos”, completó su colega de Unión por Todos, Patricia Bullrich.

La decisión de la Corte también  dejó "sin efecto la convocatoria a elecciones para los cargos de consejeros de la Magistratura representantes de los jueces de todas las instancias, de los abogados de la matrícula federal y de otras personas del ámbito académico y científico", al tiempo que se aclaró que lo resuelto "no implica afectación alguna del proceso electoral para los cargos de diputados y senadores nacionales".

La inconstitucionalidad fue declarada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda (voto mayoritario), Enrique Petracchi y Carmen Argibay (voto concurrente) y Raúl Zaffaroni (en disidencia).

Fuente: Infobae.

Tamaño del texto
comentarios
Tu comentario: