sanidad

Móvil veterinario en Capital: se castra un promedio de 6 animales por día

El camión sanitario se encarga además de esterilizar, desparasitar y controlar la salud de perros y gatos de forma gratuita. Hasta este miércoles en la plaza Belgrano y luego en la plaza Sarmiento (Lavalle y Montecaseros).

Por Sección Sociedad

El Gobierno de la Ciudad de Mendoza implementa un programa que pretende mejorar el cuidado de los animales protegiéndolos de posibles enfermedades. Por eso, la unidad veterinaria móvil se encarga de esterilizar, desparasitar, castrar y controlar la salud de perros y gatos de forma gratuita. El camión se mantendrá hasta las 17 de este miércoles en el barrio Bombal.

SITIO ANDINO se dirigió a la Plaza Belgrano donde la encargada del móvil veterinario, Georgina Hidalgo (matrícula 601), afirmó que esta decisión se tomó por la necesidad de disminuir la población de perros callejeros y, a la vez, para brindar un servicio a los vecinos.

La perra "Gala", uno de los tres animales que tuvieron asistencia médica en el día de hoy.

"Durante el mes de mayo se castraron 240 animales (perros y gatos) y este mes hemos tenido un promedio de 6 animales por días", afirmó Hidalgo.

Además, explicó la veterinaria que "es recomendable castrar antes del primer celo, que se produce en los primeros 6 meses del animal. Es importante sobre todo en las hembras, ya que si no son cruzadas y tampoco se las castra, tienden a desarrollar tumores mamarios".

Recomendaciones para la atención

La atención es de lunes a jueves, pero se exceptuará el próximo jueves por el feriado nacional. Los horarios en que se encontrará el camión en la plaza es de 13 a 17. Se recuerda a los que quieran hacer uso de los servicios que ofrece la unidad móvil, que la atención es por orden de llegada.


La mascota debe cumplir un ayuno 8 horas (sólidos) y 2 horas (líquidos). Los canes deberán concurrir con correa, collar y bozal; los felinos en jaula o caja segura. Luego de la intervención, los dueños deberán cubrir con una manta a su mascota. La extracción de puntos debe realizarse luego de 10 días de la operación, pero eso ya corre por cuenta del del dueño.

La profesional recomendó que el dueño cumpla, durante el post-operatorio quirúrgico, con el suministro de los antibióticos y analgésicos recetados al animal.

También, durante la recuperación se debe colocar al animal en un ambiente cálido, sin ruidos molestos. No suministrarle alimento (tampoco agua) durante las siguientes 12 horas. Y, cumplido este período, continuar con su alimentación y vida habitual.

La unidad veterinaria móvil se traslada

A partir del 24 y hasta el 27 de junio, el camión se movilizará a plaza Sarmiento en calles Lavalle y Montecaseros de Ciudad.

Te Puede Interesar