17/06/13 07:15Elecciones 2013

Las listas de candidaturas para el Parlamento entran en la recta final

El sábado próximo vence el plazo para que los frentes electorales inscriptos concluyan la disputa por los nombres y espacios e inscriban quiénes son los postulantes.

Tamaño del texto
Tras el cierre de las alianzas electorales del miércoles pasado, los próximos seis días representan la recta final para que el oficialismo y la oposición definan los nombres que completarán las listas de precandidatos para renovar la mitad de la Cámara Diputados y un tercio del Senado en las próximas primarias abiertas del 11 de agosto.

En la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país que renueva 35 bancas, además de las del oficialismo, la atención estará en los próximos días centrada en la definición del intendente de Tigre, Sergio Massa, quien viene desde hace meses planteando la posibilidad de candidatearse a diputado a través de su flamante Frente Renovador.

En caso de no competir, fuentes massistas informaron a Télam que llevaría como postulantes al intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, a su esposa Malena Galmarini y al exgobernador Felipe Solá, quien debe renovar su banca ganada en las elecciones de 2009, en una alianza con Francisco De Narváez y Mauricio Macri.

Estos últimos también terminarán de definir la ruptura de sus espacios, ya cristalizada en las negociaciones previas al cierre de la inscripción de alianzas, aunque algunos referentes macristas aún están esperanzados de poder llegar a algún pacto de candidaturas, sea con De Narváez o especialmente con Massa.

Si tampoco lograran acordar con el massismo ni el denarvaismo, el Pro participará en la Provincia con candidatos propios, que probablemente sean el intendente Gustavo Posse y el economista Carlos Melconian.

De Narváez es desde hace meses un seguro precandidato a renovar su banca por su espacio Unión Celeste y Blanco, que participará del comicio con el Frente Unión por la Libertad y el Trabajo, aliado al gobernador José Manuel De la Sota y al partido lanzado en mayo pasado por Hugo Moyano.

La mayor coalición opositora en la Provincia será la conformada por la alianza del Frente Amplio Progresista con la Unión Cívica Radical, a la que se sumó a última hora la Coalición Cívica.

El binomio que liderará la lista para diputados nacionales será el de Margarita Stolbizer y el de Ricardo Alfonsín, el mismo que hace cuatro años les otorgó el tercer lugar en las elecciones.

En la Capital Federal, el segundo distrito con mayor cantidad de bancas -renueva 12-, además elegirá sus tres senadores, que reemplazarán al kirchnerista Daniel Filmus, a María Eugenia Estenssoro (FAP) y el independiente Samuel Cabanchik.

Las tres bancas se dirimirán entre el postulante del oficialismo, la diputada saliente Gabriela Michetti por el Pro (aún resta conocer su compañero de fórmula), y los participantes de la interna del frente UNEN de Fernando "Pino" Solanas, Alfonso Prat-Gay y Rodolfo Terragno, el postulante de Unidad Popular, Claudio Lozano, y el del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Claudio Dellecarbonara.

En cuanto a los escaños de la Cámara baja, disputarán además de los designados para el Frente para la Victoria (renueva 1 banca), los macristas que renuevan cinco bancas y probablemente lleven como cabeza de lista al rabino Sergio Bergman, los participantes de la interna de UNEN (Elisa Carrió, Ricardo Gil Lavedra y Martín Lousteau) y Jorge Altamira por el Frente de Izquierda.

Mientras tanto, en Santa Fe (renueva 9 bancas) tres grandes frentes acaparan toda la atención: el Frente Cívico y Social (socialistas aliados con la UCR y ARI) con la precandidatura de Hermes Binner, la alianza del Pro con el Peronismo Federal con la postulación del actor Miguel Del Sel, y el Frente para la Victoria.

La oferta electoral cordobesa estará dividida en cinco frentes: el kirchnerismo, el frente Unión por Córdoba liderado por el gobernador José De la Sota que llevará como precandidato a Juan Schiaretti, la Unión Cívica Radical que llevará al diputado Oscar Aguad a renovar su banca, el Frente Progresista Cívico y Social (alianza del espacio del senador Luis Juez aliado con los socialistas, el GEN y Libres del Sur), y el Pro, que irrumpirá con la candidatura del ex árbitro Héctor Baldassi.

Además de la Capital, también acudirán a primarias los candidatos a senadores de las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Tamaño del texto
comentarios
Tu comentario: