LUCES EN EL CIELO

En el Sur provincial se observó la caída de un meteorito

Fue este domingo a las 19.25, cuando se pudo ver hacia el Sur de la Ciudad una larga estela rojiza. El fenómeno fue observado en San Rafael, General Alvear y Neuquén.

Más de un malargüino pudo ver este domingo cuando se extinguía el día, la caída de un meteorito, que por la altura y distancia, se presume que fue a cientos de kilómetros de la Ciudad, seguramente en territorio patagónico. En Neuquén se observó con más claridad.

Uno de los testigos del fenómeno, José Mayorga, relató a SITIO ANDINO que "lo primero que se vio fue como una gran bola de fuego que iba dejando una larga estela de color rojizo, como su fuera un comenta. Después de unos segundos se notó una gran explosión, que aunque no se escuchó, parecía grande, ya que se evidenció un gran resplandor, seguramente a cientos de kilómetros de la ciudad de Malargüe".

"Luego, la bola de fuego se dividió en dos y de a poco se fue perdiendo en el firmamento. Sólo quedaron las dos estelas que fueron desapareciendo con la llegada de la noche", terminó relatando Mayorga.

Las estelas rojizas se podía ver al suroste de Malargüe, lo más probable
a varios cientos de kilómetros de la ciudad.

Desde Aeropuertos Argentina 2000 informaron a SITIO ANDINO que personal de la torre de control también observó el fenómeno, siempre al Sur de Malargüe y a una distancia considerable.

De inmediato, el jefe del aeropuerto se comunicó con ACC (siglas en inglés de Centro de Control de Área), y desde allí informaron que no había reportado afortunadamente ningún accidente aéreo, por lo cual se presumió desde ese momento que se trataba de un meteoro ingresando a la atmósfera.

Por su parte, Andrés Risi, del Planetario Malargüe, informó que "la estela luminosa se vio en San Rafael, General Alvear, Malargüe y Neuquén, que por el color de la estela se trataría de un meteoro rocoso y que lo más probable es que se haya desintegrado antes de llegar a la superficie. La entrada a la atmósfera podría haber sido en el extremo sureste del departamento, en el limite con el territorio neuquino y rn dirección suroeste".

Risi agregó que "desde esta madrugada también se observará una lluvia de estrellas, las Líridas, aunque no está relacionado esto con lo acontecido esta tarde en en todo el suroeste argentino".

Desde Neuquén y través de las redes sociales confirmaban este domingo el avistamiento del meteoro (se denomina meteorito una rocosa proveniente del espacio impacta contra la superficie terrestre).

Te Puede Interesar