FERIA POLÉMICA

Contra La Salada: "Todos los meses presentamos denuncias sobre talleres clandestinos y trabajo esclavo"

Mientras que en Santa Rosa se está gestionando su instalación, la feria administrada por el empresario Jorge Castillo, en Buenos Aires debe enfrentar denuncias judiciales.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

La feria de La Salada, genera odios y adhesiones, en los lugares donde está y en donde pretende estar. Mientras que en Santa Rosa se está gestionando su instalación, la feria administrada por el empresario Jorge Castillo, en Buenos Aires debe enfrentar denuncias judiciales por trabajo esclavo en talleres clandestinos.

“Hay toda una red de corrupción y narcotráfico que rodea a La Salada”, manifestó Lucas Manjón, miembro de la Fundación Alameda de Buenos Aires.

Es justamente esta ONG que lucha contra el trabajo esclavo, la que ha denunciado en reiteradas ocasiones a Jorge Castillo por tener a empleados no registrados, trabajando en los talleres que proveen de ropa a la feria, ubicada en Lomas de Zamora.

Jorge Castillo, dueño de la feria Punta Mogote, de La Salada.

“Todos los meses presentamos denuncias sobre talleres clandestinos y trabajo esclavo contra La Salada y contra las grandes marcas”, indicó Manjón, quien agregó que ya llevan 111 marcas denunciada por tener en funcionamiento talleres de ropa no registrados ante la ley.

En marzo, la Fundación Alameda denunció ante la Justicia a unos 40 talleres textiles esclavos que confeccionaban exclusivamente para la feria que comanda Castillo. Además, se entregó a la AFIP, la documentación que acredita la clandestinidad de esos talleres que operan en plena Capital Federal.

De acuerdo a lo expuesto por miembros de la fundación, hay unos 30 mil talleres que proveen de ropa a La Salada, los cuales “todos” trabajan en la ilegalidad.

Cada taller tiene entre 5 y 20 empleados, donde las jornadas laborales suelen ser de 7 a 21, y se les paga alrededor de 40 centavos por prendas, dependiendo del lugar.

“Según un estudio realizado por el INTI, La Salada puede vender hasta en un 80% más barato que las marcas reconocidas, con los trabajadores registrados y cumpliendo los convenios de trabajo, pero no lo hacen y terminan haciendo los mismo que las grandes empresas”, dijo Manjón.

Desde la fundación señalaron que el otro negocio importante que tiene Castillo dentro de su paseo de compras es el inmobiliario. El metro cuadrado en la feria de Lomas de Zamora cuesta unos 100 mil dólares, “más que en Puerto Madero”, y los alquileres son por hora o por día.

De las denuncias que la ONG ha hecho al respecto, algunas avanzan, pero otras no. “Hasta que no haya un cambio de postura en el Gobierno nacional (Castillo fue a una misión comercial oficial de la actual gestión), esto no va a poder cambiar”, aseguraron de la organización.

Este es un video realizado por la Fundación Alameda

 

Salgado desmintió que el proyecto de La Salada este parado
El intendente de Santa Rosa negó que el megaemprendimiento que se realizará en Santa Rosa esté demorado.

Ropa, frutas y verduras, lo primero que se venderá en La Salada de Santa Rosa
El discutido paseo de compras encontró su destino en Mendoza. Con el apoyo del intendente, comenzaría el 16 con la venta de guardapolvos.

Te Puede Interesar