sábado 25
octubre de 2014
Cargando clima..
adelanto
Lo que se viene: "ropa para todos" en supermercados y comercios de barrio
Miércoles 10 de Abril de 2013La industria textil acató la advertencia del Gobierno Nacional por los altos precios que tiene y analiza lanzar una canasta de prendas a precios bajos y que sería anunciada oficialmente dentro de 10 días. Entrá a la nota y conocé más detalles.

La industria textil tiene una buena noticia para muchos: es que prepara el lanzamiento de lo que informalmente ha denominado "Ropa para todos", en referencia a los diferentes programas del Gobierno Nacional, que ofrecen productos a precios accesibles.

Según publica el sitio iProfesional, se trata de un plan de alcance nacional para contrarrestar la variable precios, que en estos días está en boca de todos.

Según señaló al medio el presidente de Fundación ProTejer, Marco Meloni, el objetivo es "poder ofrecer la ropa más barata del país que se pueda encontrar en el sector formal".

La novedad llega pocos días después de que el Gobierno lanzara una clara advertencia a diversas ramas de actividad -entre las que se encuentra, justamente, la industria textil-, por la cual dejó en claro que aquellos que suban precios de manera abusiva podrían perder los beneficios de un mercado protegido y pasar a tener que enfrentar una mayor competencia importada.

"En los próximos días vamos a debatir y acordar. Tomaremos medidas como hacer más flexible la importación", había disparado días atrás la Jefa de Estado, para sorpresa de muchos. 

En este contexto, fue propio el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien posteriormente, y en una reunión con empresarios, recalcó que la mirada oficial estaba posada en tres sectores principales: textil, lácteos y carnes.

"Cerramos las importaciones para proteger a la industria local, para que los empresarios crearan musculatura, no gordura", ironizó el funcionario.

Acto seguido, Moreno lanzó una serie de ejemplos que calaron hondo y generaron preocupación entre el sector privado.

Cuando habló de la carne, por ejemplo, aseguró que no eran concebibles los niveles de precios actuales: "Está más cara que en otros mercados", disparó. 

Luego, posó sus ojos en la industria textil: "No puede ser que un jean que afuera vale $80 acá lo vendan a $400", fueron las duras palabras del funcionario, las cuales fueron interpretadas por algunos analistas como el resquebrajamiento del idilio entre este sector y el Gobierno. 

Sin embargo, lejos de quedarse con los brazos cruzados, ProTejer -entidad que nuclea a empresas de la cadena textil- viene trabajando contrarreloj para lanzar una "canasta" de prendas a precios bajos y que sería anunciada oficialmente dentro de 10 días. 

"En una primera etapa apuntaremos a ofrecer prendas clásicas", detalló el directivo, quien agregó que "si los resultados son buenos, algo que lógicamente esperamos, la idea es ampliar la variedad de productos".

Así las cosas, y tal como explicó Meloni, se tratará de líneas conformadas por seis tipos de artículos diferentes, que incluirán remeras, camisas, jeans, medias y calzados.

Para ello, ProTejer decidió cerrar una suerte de alianza con la Cámara de la Industria del Calzado (CIC).

En este sentido, Horacio Moschetto, secretario de la entidad, explicó a iProfesional.com que "nuestro objetivo es apoyar el proyecto y para ello sumaremos calzados de todo tipo: para el trabajo, de vestir, escolar y zapatillas".

El directivo confirmó que "estamos puliendo detalles pero la idea final efectivamente es poder anunciarlo oficialmente en 10 días".

Detalles del plan
Moschetto aclaró que "el objetivo es que todos los productos pasen a estar englobados bajo una marca pero todavía no está decidida cuál va a ser. Es justamente uno de los puntos que ahora se están definiendo".

"El objetivo sí es que cada producto esté bien identificado, así el consumidor sabe que está accediendo a indumentaria o calzado de buena calidad y a un muy buen precio", completó el directivo.

En cuanto a los valores, la iniciativa contempla que los mismos se mantengan fijos a lo largo de seis meses.

Sin embargo, Moschetto redobló la apuesta: "Inicialmente la finalidad es lanzar el plan, en unos meses volvernos a juntar, ver qué hay que ajustar, qué productos se pueden agregar e, incluso, si los números cierran, mantener los precios más allá de los seis meses".

En cuanto a la forma de comercialización, Meloni, de ProTejer, aseguró que "la idea es que esté vigente en los distintos supermercados y en otros puntos de venta. Por el momento no podemos dar nombres, pero estamos en tratativas".

Por su parte, Moschetto agregó que, además de súper y pequeños comercios barriales ubicados en zonas periféricas, la iniciativa también podría alcanzar a las tiendas departamentales.

Un punto clave es que la iniciativa ya cuenta con el visto bueno oficial. De hecho, fue el propio Moreno el que analizó a fondo los precios que pasarán a formar parte de esta canasta de indumentaria a cifras muy populares.

Según Meloni, "fue una forma de responder a todos los números que se estaban tirando en los medios sobre el costo de la ropa. Es una manera de ofrecer buenos productos a precios competitivos, pero también de demostrar que estamos por debajo de los niveles que señalan algunos. En vez de hablar, preferimos hacer y llevarlo a la práctica".

En este sentido, volvió a recalcar con total seguridad: "Los consumidores van a encontrar los precios más económicos de la Argentina dentro del circuito formal".

En este contexto, un reciente relevamiento de ProTejer marcó los grandes desfasajes que sufre la indumentaria desde que sale de la fábrica hasta que llega a un centro comercial:

• En el caso de un jean de "marca premium", el mismo tiene un costo de fabricación de apenas $96, pero al público puede llegar a $621, es decir una diferencia cercana al 550 por ciento.

• Algo similar sucede con una remera, también de marca premium, que tiene un costo de confección de $36 pero que luego termina llegando al consumidor a un precio que puede alcanzar los $260.

• En tanto, desde la entidad aseguran que fabricar una camisa no puede superar los $80, cuando una prenda de este tipo puede arribar a un shopping a un valor cercano a los $500.

Frente a estos números, desde ProTejer recalcan un punto no menor y es que el 40% del precio final de una prenda está explicado por el gasto del alquiler de locales, marketing y costos financieros.

Tamaño del texto
Comentarios
vicente Maria Meloni
11-04-13 13:33
ESPECTACULAR !!!!!!!!!! que de una vez para todas se sepa quien es el que gana demasiado sin arriesgar tanto y quien pone el lomo y el dinero para producir.... Bien por la industria textil que es la que arriesga y la pone................Un abrazo Vicente Maria Meloni
Tu comentario:
Más de Economía
Edesur informó que se resolverá los problemas para el verano
La empresa reveló que ya superó las “800 obras” finalizadas sobre las redes de media y baja tensión en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Sanz: "La economía no encuentra rumbo por Kicillof"
El senador y precandidato presidencial de UNEN acusó al ministro del área, Axel Kicillof.
"El país está dividido y partido"
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, volvió a cuestionar hoy al Gobierno.