Elecciones en Venezuela

Maduro pierde ventaja sobre Capriles a dos semanas de las elecciones

El presidente encargado y candidato por el chavismo obtendría el 45 por ciento de los votos, mientras que su rival contaría con el 37%, de acuerdo con una encuesta de Datin Corp. El líder opositor es fuerte en el centro y el oeste de Venezuela.

Tamaño del texto

Una reciente encuesta revela que el 45 por ciento de los venezolanos votaría por el oficialista Nicolás Maduro, mientras que el 37% daría su apoyo al opositor Henrique Capriles. De esta forma, el actual presidente encargado y sucesor designado por el mismo Hugo Chávez ganaría las elecciones del 14 de abril con una ventaja de ocho puntos porcentuales. Asimismo, los indecisos son el 11%, y quienes votarán en blanco, el 7 por ciento.

El estudio pertenece a la firma Datin Corp y fue realizado entre el 15 y el 18 de marzo sobre un total de 2.272 entrevistados pertenecientes a 18 estados del país, que representan el 94% del electorado. Atribuye una diferencia mucho menor entre ambos postulantes que la difundida por el oficialismo la semana pasada, que daba a Maduro un triunfo con el 58,2 por ciento de la intención de votos.

La encuesta precisa, además, que si sólo se presentaran Maduro y Capriles en los comicios, es decir, sin la participación de los otros cinco candidatos (Eusebio Méndez, Reina Sequera, María Bolívar, Fredy Tabarquino y Julio Mora), ganaría el chavista con el 46% contra el 38% del opositor.

Por otro lado, Datin Corp estableció que tres de cada 10 personas que no estudian ni trabajan (los “NiNi”) apoyan a Capriles, mientras que un 17% votaría por Maduro. El 47% restante no se identifica con ninguno de los dos candidatos.

El 44% de los electores jóvenes (de 18 a 24 años) prefiere a Maduro, contra el 41% que elegiría a Capriles. A su vez, el 48% de los hombres y el 44% de las mujeres apoyan a Maduro, mientras que el 37% y el 40%, respectivamente, respalda a Capriles.

Con respecto a las regiones, el estudio arroja que Maduro ganaría en todos los estados, con excepción de Lara, Zulia y Falcón, ubicados en la zona occidental, donde iguala con Capriles. La fortaleza del oficialista está en la región central (Caracas, Miranda y Vargas). La de su opositor, en el occidente y centro occidente.

En cuanto a Caracas, el sondeo de Datin Corp señala que en el área metropolitana el candidato chavista tiene un respaldo del 46% contra el 38% que obtendría Capriles.

Fuente: Infobae.

Tamaño del texto
comentarios
Tu comentario: