Se llamará Francisco I

Jorge Bergoglio es el primer Papa argentino y se espera que logre una renovación

Es la primera vez que se elige a un latinoamericano. Despierta todo tipo de reacciones.

La "fumata blanca" instalada en la capilla Sixtina del Vaticano había anunciado que la Iglesia católica tenía un nuevo papa. A partir de ese momento se puso en marcha un ritual que culminó con la bendición urbi et orbi que realizó el argentino Jorge Mario Bergoglio, el sucesor de Benedicto XVI a las miles de personas que desafiaron la lluvia y el frío en la Plaza San Pedro, a ciudad de Roma y a todo el mundo, luego de una sorpresiva decisión en la que se designó a un pontífice no europeo por primera vez en casi 1300 años.
 
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido nuevo Papa y escogió el nombre de Francisco I. El nuevo pontífice, jesuita de 76 años, es el 266 Papa de la Iglesia Católica y el primero de América Latina. Sucede a Benedicto XVI, quien renunció el pasado febrero.

Los cardenales "me vinieron a buscar al fin del mundo", afirmó el papa Francisco I, el argentino Jorge Mario Bergoglio, en su primera aparición desde el balcón de la basílica de San Pedro ante una multitud que lo ovacionaba.

"Queridos hermanos y hermanas, les agradezco muchísimo recibirme de esta forma", dijo en italiano y con el rostro emocionado: "parece que los cardenales me vinieron a buscar al fin de mundo", afirmó, tras rendir tributo a su predecesor Benedicto XVI e instar a la Iglesia a "la fraternidad".

"Antes que nada, quiero elevar una oración para nuestro querido Benedicto XVI, porque el señor los bendiga y la virgen lo proteja", anunció Francisco I.

El anuncio de la elección del 266 papa de la historia de la Iglesia lo hizo el primer cardenal de los diáconos (el Protodiácono), el francés Jean Louis Tauran. El nuevo pontífice fue el segundo más votado en el cónclave de 2005, en el que fue elegido el alemán Joseph Ratzinger, Benedicto XVI.

Mientras tanto, unas 100.000 personas abarrotaron desde temprano la Plaza de San Pedro y la vía de la Conciliazione del Vaticano, aguardando con nerviosismo la quinta fumata del cónclave en el que los 115 cardenales electores deben elegir al sucesor de Benedicto XVI.
Video: El primer mensaje de Jorge Bergoglio (TN)
Júbilo en la plaza

Una explosión de júbilo general se registró en la Plaza de San Pedro después que la fumata blanca surgiese de la chimenea de la Capilla Sixtina, que significa que los 115 cardenales han elegido al sucesor de Benedicto XVI.

Al menos 100.000 personas dieron la bienvenida hoy en la plaza de San Pedro del Vaticano al nuevo papa, el argentino Jorge Mario Bergoglio, Francisco I, el primer pontífice de la historia de la Iglesia Católica que procede de Latinoamérica.

El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, fue el máximo representante en San Pedro de la capital italiana, de la que el nuevo papa será además obispo, como es habitual en todos los pontífices.

"Hay al menos 100.000 personas en la plaza, quizá algo más, y han llegado de todos lados corriendo por Vía de la Conciliación en cuanto han conocido la 'fumata blanca'", aseguró Alemanno en declaraciones al canal de información por satélite italiano Sky Tg24.

También destacó que "Roma está lista para albergar hasta a un millón de personas para la ceremonia de entronización. Esperamos hacerlo bien y dar una bonita imagen de Roma al mundo", agregó.

A la par de la fumata blanca, las campanas de la Basílica de San Pedro replicaron dando la buena nueva al pontífice, que pasó por la Sala de las Lágrimas para vestirse con sotana blanca y zapatos rojos.
Católicos en el mundo

La Iglesia católica cuenta con casi 1200 millones de fieles en todo el mundo, más del 40% de ellos en América Latina, el continente del que proviene el argentino Jorge Mario Bergoglio, elegido papa este miércoles.

Según una reciente investigación del Pew Research Center sobre las religiones en el mundo, América Latina, pese a un claro avance de las iglesias protestantes (evangelistas y pentecostales) en detrimento del catolicismo, sigue siendo la región del del mundo con el mayor número de católicos (432 millones).

Tres de cuatro latinoamericanos se consideran católicos. Brasil, con 134 millones de fieles, sigue siendo el país con más católicos, pero su porcentaje disminuyó del 92% del total de la población en 1970 a 68% en la actualidad, debido principalmente al auge de los evangélicos.

Después de Brasil vienen México (96 millones de católicos, 85% de la población) y Colombia (38 millones, 82% de la población). Argentina, el país del nuevo papa, ocupa el cuarto lugar en la región, con 31 millones de fieles, o sea poco más del 75% de la población.

Siguen, entre los principales países, Perú (24 millones), Venezuela (22,5 millones), Chile y Ecuador (12 millones cada uno).

Fuente: La Nación

Te Puede Interesar