Actualidad

La Tierra, más caliente desde la Revolución Industrial que los últimos 11 mil años

Reconstruyen la historia de las temperaturas del planeta desde la última era de hielo con un evidente calentamiento global, y se analizó la evolución climática de 73 sitios del mundo. En promedio el planeta se ha calentado 17 grados centígrados más

Por Sección Ciencia y Tecnología

Un grupo de científicos han reconstruido la historia de la temperatura de la tierra durante lo últimos 11 mil trescientos años, recolectando datos de 73 lugares distintos alrededor del mundo; esta suerte de radiografía abarca desde el final de la última era de hielo hasta nuestros días, revelando que el planeta hoy por hoy es mucho más caliente de lo que había sido durante el 80% del periodo de tiempo analizado. Esto quiere significa, al estudiar los datos de su investigación, que el calentamiento global, generado durante los últimos 100 años ha disparado exponencialmente la temperatura del planeta.

El estudio, desarrollado por investigadores de la Universidad Estatal de Oregon y la Universidad de Harvard, fue publicado en la revista Science. El documento se distingue de otros acercamientos de similar enfoque principalmente por el periodo de estudio del fenómeno de calentamiento global, ya que la mayoría de las investigaciones desarrolladas anteriormente solamente se concentraban en una región específica para examinar los últimos 2 mil años de historia de tal zona. Sin embargo, cambiar esa perspectiva por este espectro más amplio de tiempo y sitios permite tener un panorama más preciso (y alarmante) sobre la evolución de esta situación, que de seguir con la tendencia actual alcanzaría niveles realmente críticos en el año 2100, según señala el texto. Shaun Marcott, el principal autor de la investigación, señala que en realidad estos nuevos datos nos llevan a deducir que, indirectamente, la intervención del hombre es la que ha provocado este acelerado incremento: "Sabíamos que en una escala global la Tierra era más caliente hoy que en los últimos dos mil años, ahora sabemos que en realidad es más caliente que en los últimos 11 mil trescientos años. Esta es una información de particular interés, ya que el Holoceno es un periodo que abarca toda la existencia de la civilización humana".

Las variaciones de temperatura de una zona específica puede verse afectada por la intervención de diversos factores climáticos, como el fenómeno de El Niño, La Niña, monzones y sucesos similares, pero al hacer un cruce de distintas áreas globales puede obtenerse una perspectiva más realista y aterrizada de la situación del calentamiento global, más allá de esas anomalías. De acuerdo con el estudio, antes de la intervención del hombre, el planeta durante 5 mil años logró disminuir su temperatura un promedio de 17 grados centígrados, pero en los últimos 100 años el planeta se ha calentado esa misma proporción. Esto quiere decir prácticamente que la Tierra ha experimentado el mismo rango de cambios de temperatura desde el inicio de la revolución industrial hasta nuestra fecha que en los últimos 11 mil años de historia.

Han surgido distintas iniciativas alrededor del mundo para adoptar estrategias más ecológicas y con menor impacto al disminuir las emisiones de Bióxido de Carbono, sin embargo, el periodo durante el cuál no hubo regulaciones ha provocado un daño serio.

Fuente: ALT1040.

Te Puede Interesar