viernes 24
octubre de 2014
Cargando clima..
EN CRECIMIENTO
Una mala para el sector vitivinícola: en Argentina se consume más cerveza que vino
Viernes 2 de Septiembre de 2011En 2010, la cerveza alcanzó un pico histórico de 19,8 millones de hectolitros. Este mercado es el segundo en nuestro país, primero están las gaseosas.

Desde hace casi una década, la industria cervecera de nuestro país presenta un notable desempeño. Luego de la devaluación de 2002, el consumo total y per cápita crece año a año, en contraste con la tendencia decreciente que muestra el vino, una de las principales bebidas competidoras.

En 2010, el consumo total de cerveza en nuestro país, alcanzó unos 19,8 millones de hectolitros. Con dichas cifras, el mercado de cervezas alcanza el segundo lugar en el total de las bebidas en general (19%) luego de las gaseosas (42%) y el más importante en las bebidas alcohólicas, por encima de los vinos (11%) y licores (1%).

Además del impulso generado por el crecimiento económico general de los últimos ocho años, se produjo un efecto sustitución que favoreció el consumo de cerveza en detrimento del vino de mesa. Por un lado, se da una tendencia a nivel mundial de reducción del consumo de vino no varietal, el cual se vio reemplazado en nuestro país por una mayor ingesta de cerveza en el consumo diario, lo que favoreció a la reducción de los efectos estacionales de la misma, que en general se concentra en los meses de más calor. Por otra parte, la cerveza también se ve favorecida en el consumo ocasional, por un diferencial de precios respecto a los vinos de mayor calidad.

Los altos niveles de publicidad, el fortalecimiento de marcas y el desarrollo de nuevos segmentos son algunas de las estrategias que utilizó la industria cervecera para consolidar dicho cambio, que entre otras cosas, fue capaz de hacer aumentar el consumo del segmento de edad más joven, lo cual marca el dinamismo del mercado.

En el último año el consumo de cervezas obtuvo un incremento del 6,5%, mientras que el de vinos se redujo un 5,6%. Asimismo es destacable el crecimiento del 2,5% durante el año 2009 mientras la economía se contrajo.

Todo esto llevó a que en el año 2010, el consumo per cápita alcance su pico histórico, alcanzando una ingesta de 49 litros anuales por persona, un 159% más que hace 20 años.

Sin embargo, el consumo per cápita local continúa por debajo de otros países de la región, lo que indica, junto a la continuidad del ciclo de crecimiento de la economía local, que el mercado cervecero en Argentina aún tiene margen para continuar con su senda expansiva durante 2011 y el siguiente año en niveles similares a los del año pasado.

Fuente: sectoresonline.com

Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Economía
Brasil tuvo el déficit externo más alto desde 1947
El déficit en cuenta corriente de Brasil alcanzó en septiembre los U$S7.900 millones.
Duracell sale a la venta
Procter & Gamble reducirá su oferta de productos para "enfocarse en los más exitosos".
A exportadores "no les cierra" el tipo de cambio
El titular de la UIA, Héctor Méndez, dijo que "el Gobierno es el que tiene que encontrar soluciones".