Literatura universal

"Orgullo y prejuicio": 200 años de un clásico

La novela más famosa de la escritora británica Jane Austen, cumple un nuevo aniversario. Desde su publicación anónima en 1813, aún sigue siendo una de las historias románticas con más vigencia en la literatura mundial

Tan sólo en Reino Unido cada año se compran 50.000 nuevos ejemplares de Orgullo y prejuicio, a pesar de que los derechos de autor ya expiraron hace tiempo y  la novela puede conseguirse gratis en Internet.
 
Además, según indica la agencia DPA, prácticamente cada diez años aparece una adaptación al cine de la historia o de los libros que han bebido de su influencia, incluso las peripecias de la treintañera Bridget Jones y hasta un musical en Broadway.

La historia de amor, odio y madurez de la bella, rebelde e impertinente Elizabeth Bennet y el atractivo, pudiente y extravagante Mr. Darcy los convirtió en una de de las parejas más conocidas de la literatura en el mundo.
 
La primera frase de la novela que dice "es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa" sugiere un relato fiel de las costumbres, formalidades y encorsetamiento de la nobleza provincial inglesa durante el cambio del siglo XVIII al XIX en el reinando Jorge III.

Las cinco hijas de la familia Bennet intentan encontrar marido y la acción y la caza de solteros se desata cuando el acaudalado Mr. Bingley llega junto a su amigo Mr. Darcy a una vecina casa señorial.
 
El argumento, cuyo eje central es el matrimonio como salvataje, transcurre entre convenciones sociales, apuros económicos, cuestiones morales, herencias y, cómo no, orgullo y prejuicios. El corazón de la novela es un fuerte realismo y una inteligente sátira social de esos años.
 
Aparecida el 28 de enero de 1813, la novela generó una división de opiniones. Por un lado, los lectores la adoraban pero críticos como Walter Scott o Charlotte Brontë la criticaron, asegurando que era conservadora y estrecha de miras.

La autora, Jane Austen
"Reconocemos la calidad revolucionaria de Austen", aseguró poco antes del aniversario la crítica literaria Hannah Betts en el diario británico  The Independent que cita Britta Gürke, de la agencia DPA.
 
"Austen era intensa, cultivada, valiente, abierta, viajada, estaba al tanto de la política global, estaba en contra de la esclavitud y conocía la miseria, la enfermedad psíquica y los escándalos sexuales", afirmó Betts.
 
Para Susannah Fullerton, escritora y especialista en Austen, Orgullo y prejuiciomantiene su actualidad porque aborda cuestiones universales y atemporales.

"Nos hace pensar sobre la amistad, sobre nuestras relaciones, nuestros padres y hermanos, sobre la felicidad en la pareja, los jefes estrictos, las casualidades y su papel en las cuestiones humanas", explica.
 
"La naturaleza humana no ha cambiado en los últimos 200 años y por eso Orgullo y prejuicio todavía nos puede decir cómo actúa la gente", opina. "Y obliga a cada lector a reflexionar sobre las muchas variantes de orgullo y prejuicio con las que nos encontramos cada día en el mundo en que vivimos", concluyó Fullerton.

Fuente: Telam

Te Puede Interesar