villa celina, buenos aires

La AFIP allanó 15 talleres textiles y denunció posibles casos de trata de personas

Se relevaron 55 empleados, de los cuales 52 no estaban registrados y el 30 % eran extranjeros que no tenían documentación. Algunos vivían en los talleres bajo precarias condiciones de salubridad.

Por Sección Policiales
La Administración Federal de Ingresos Públicos allanó 15 talleres textiles clandestinos que funcionaban en la localidad de Villa Celina, en Buenos Aires, y en la que habían empleados extranjeros que no tenían su documentación correspondiente para ingresar al país y que vivían bajo pésimas condiciones.

El resultado de los operativos, fue el relevamiento de 55 empleados, de los cuales 52 no estaban registrados. En tanto que el 30% de ellos eran extranjeros que no contaban con la documentación necesaria para ingresar al país.

Ante esto, la AFIP presentó ante la Justicia dos denunciales penales para que se investigue la posible comisión de los delitos de “reducción a la servidumbre” y “trata de personas”.

Uno de los talleres textiles allanados por AFIP.

Según informó el ente recaudador, los responsables de estos talleres intentaron esconder al personal no declarado, aunque los inspectores de la AFIP hallaron a nueve personas escondidas en la terraza de uno de los edificios.

En dichos talleres se fabricaba ropa para marcas muy reconocidas en el mercado local, las que podrían ser consideradas “responsables solidarias” por la falta de registración de los trabajadores.

En los operativos participó también personal de Migraciones y Gendarmería Nacional. Todo el procedimiento quedó a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de Morón, Secretaría N° 2.

Por su parte, en otro procedimiento realizado en Chubut, tras una denuncia realizada al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, personal de la AFIP encontró a personas trabajando bajo condiciones indignas.

Los mismos hacían trabajo de limpieza en una fábrica textil y se encontraba excluido de los beneficios que le otorga la ley, como vacaciones, licencias, aguinaldo y horas extras, entre otros.

Tampoco accedían a ningún tipo de atención médica y carecían de materiales mínimos para la seguridad.

Como si esto fuera poco, el personal no estaba registrado, realizaba trabajos nocturnos y las jornadas laborales eran de 12 horas, de lunes a sábados y por una remuneración que oscilaba entre los 8 y 9 pesos por hora.

Te Puede Interesar