Gran operativo en SAN RAFAEL

Conocé a los principales policías detenidos por delitos de lesa humanidad

Por orden del juez federal serán capturados 35 imputados en causa de desaparición forzosa de personas. Entre los detenidos se encuentra el comisario Hugo Trentini, quien cumpliera una pena por la muerte de Sebastián Bordón.

En las últimas horas por disposición del juez federal subrogante de San Rafael, se detuvo a policías y militares involucrados en la desaparición de personas durante la última dictadura militar, mientras se ha pedido la captura internacional sacerdote Franco Reverberi, actualmente en Italia.

La representante en San Rafael de Los Derechos Humanos, doctora Mariela Herrera, y Mariano Tripiana por Hijos ofrecieron una conferencia de prensa donde develaron los nombres de los primeros nueve detenidos vinculados a delitos de lesa humanidad en San Rafael.

En la oportunidad Tripiana informó que desde el Juzgado Federal se libraron las órdenes de detención de 35 imputados y genocidas del medio, nómina que surgió de las compulsas extraídas en el juicio celebrado en el 2010 en San Rafael.

Entre los detenidos se encuentra el comisario Hugo Trentini, quien cumpliera una pena por la muerte de Sebastián Bordón, el ex comisario Pérez, el suboficial Edgar Martín Ferreyra, Daniel Guajardo ex funcionario del Juzgado Federal, los policías Gutiérrez, Navarro, Graín y Freyre.

Aclaró que no hay civiles detenidos pero están aquellos que colaboraron con el batallón 601 y todos están imputados por delitos como desaparición, torturas o privación ilegítima de la libertad. El cura Revérberi. Quien está acusado de presenciar las torturas y por encontrase en Italia pesa sobre él pedido de captura internacional. Mientras que algunas de las personas a detener se encuentran en otros puntos del país y sus nombres se mantienen bajo secreto de sumario por razones obvias.

Finalmente Tripiana repudió los actos de violencia que están ocurriendo en nuestra provincia y el país como el fiscal Dante Vega, Diego Lavado y Pablo Salinas, Alfredo Guevara, como también repudiamos a quienes están rompiendo placas que recuerdan a los desaparecidos.

A su turno la doctora Herrera recordó que entre marzo y abril de este año fueron indagas muchos de los que registran pedidos de captura y a partir de allí se ordenó el procesamiento y detención por estar involucrados en hechos contra hombres y mujeres detenidas en los calabozos de Tribunales.

Indicó que la APDH como Hijos trabaja en archivos de nuestra provincia y que podrían aportar información sobre delitos de lesa humanidad. También se trabaja con chicos que podrían haber sido apropiados y nacidos en el 76 por lo que se pide a quienes duden de su identidad se acerquen a la entidad.

Indicó que a los imputados han tenido el debido derecho a defensa y no se abundó en más nombres dada las detenciones pendientes.

Con relación al padre Reverberi dijo la profesional que se h reclamado la extradición del cura actualmente radicado en Italia y que entre marzo y abril se recibió la historia clínica donde se decía no estaba en condiciones de salud para volver al país, pero se ha determinado por los médicos forenses que si puede viajar.

Te Puede Interesar