sábado 25
octubre de 2014
Cargando clima..
crisis
Aumenta la tensión en Libia entre las fuerzas oficiales y las milicias
Lunes 24 de Septiembre de 2012Los grupos autónomos que se crearon para derrocar a Muammar Khadafi continúan en poder del armamento y ocupan cuarteles militares y edificios públicos.

El presidente del Consejo General Nacional de Libia, Mohamad al Meguerif, dio un plazo de 48 horas a las milicias no asociadas a las fuerzas regulares para que abandonen los cuarteles y los edificios públicos y se disuelvan. El aviso se produjo dos días después de que miles de personas se manifestaran en Benghazi –segunda ciudad y capital económica del país– pidiendo el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad del Estado y denunciando la presencia permanente en las calles de personas fuertemente armadas.

Al margen de esa marcha de protesta del viernes, varios grupos asaltaron los acuartelamientos en los que se refugiaban las milicias Mártires de Abu Salim y Ansar al Sharia (Defensores de la Ley Islámica), y la comisaría en la que tenía su centro operativo la milicia Zalz. Los grupos desprendidos de la manifestación también tomaron el puesto de guardia que hombres armados de Ansar al Sharia mantenían en el Hospital Al Yalaa. Luego exhortaron a la policía a retomar el control, según publica InfoNews.

En los incidentes posteriores, once personas murieron y otras 70 resultaron heridas cuando los milicianos abrieron fuego contra los asaltantes. En ese ambiente de máxima tensión, Al Meguerif dijo ayer que el objetivo es lograr el desarme de los grupos que actúan en forma autónoma desde septiembre de 2011, cuando fue derrocado el gobierno de Muammar Khadafi. "Decidimos disolver todas las brigadas y grupos que no están bajo la autoridad del Estado y crear un centro de operaciones en Benghazi para reagrupar a las fuerzas armadas, las fuerzas del Ministerio del Interior y las brigadas que dependen del ministerio de Defensa." En este sentido, señaló que la nueva directiva también prohíbe "el uso de la violencia y la portación de armas en espacios públicos". Al Meguerif agregó que es "ilegal establecer puestos de control. Hemos dado las instrucciones oportunas a las agencias del gobierno para que estas directrices sean implementadas inmediatamente." Al respecto, el presidente recordó que las milicias que hayan decidido abandonar las armas e incorporarse a las fuerzas de seguridad, pero que sigan actuando al margen de la legalidad, deben presentarse en las oficinas del Ministerio de Defensa "lo antes posible".

En la misma línea, el jefe del estado mayor del ejército, general Yusef al Menguch, recordó que aquellos que estén dispuestos a alistarse deberán hacerlo "a título personal, y no como grupo". Además, advirtió que el ejército está preparado para usar la fuerza contra quien no acate la nueva normativa. Yusef al Yihani, vocero de Ansar al Sharia, explicó que el grupo no pretende generar problemas. "Les hemos pedido a nuestros hombres que no enfrenten a los manifestantes, y que, en caso de que entren a nuestros locales, los abandonen", señaló. 

Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Mundo
Obama pidió no tener miedo ante el ébola
El presidente de Estados Unidos, instó hoy a "guiarse por la ciencia".
Hay 10 mil personas con ébola
La Organización Mundial de la Salud dio a conocer las alarmantes cifras.
El último debate entre Rousseff y Neves
El tema excluyente del debate organizado por la cadena O Globo fue la cuestión de corrupción.