23/09/12 10:36Cultura

Anatomía de la melancolía

El escritor presentó en la Casa Nacional del Bicentenario su libro que narra la historia de Andrés Vesalio.

Tamaño del texto

El escritor Carlos Daniel Aletto presentó en la Casa Nacional del Bicentenario su libro "Anatomía de la melancolía", que narra la historia de Andrés Vesalio, médico belga que desafió las posturas de Galeno y fue condenado a la hoguera en la Europa del siglo XVI.

Además del autor, participaron de la presentación realizada en el auditorio de la Casa, los escritores Rafael Bielsa y Vicente Battista, y los periodistas Julio Fernández Baraibar y Juan Manuel Rapacioli.

"No hay que creer nada del libro, está todo falseado -señaló Aletto-. Pero, a su vez, como dice el epígrafe de Borges, que también dudaría de él: la literatura es una mentira que dice la verdad".

La novela es, continuó, "algunas de mis pasiones conjugadas: el Siglo de Oro español, El Quijote, Quevedo, el Renacimiento, y los clásicos en general".

"El tema de descenso, la Catábasis, se me presenta siempre -explicó el autor-. Es el tópico que continúa en la literatura: el camino de Virgilio. Van apareciendo descensos en toda la historia de la literatura, hasta `La Divina Comedia`".

Y agregó: "uno de los descensos que más me interesan es `La Visión de don Túngano`, un viaje alegórico redactado en torno a 1140 por un monje irlandés, que se publicó por última vez en 1526".

"Esta visión es la que intercalé con el texto de Vesalio, en diálogo permanente con la otra historia; es decir, el Renacimiento conjugado con la tradición del descenso", apuntó.

Bielsa, por su parte, dijo que "es una novela prodigiosa que no puedo comparar con ninguna que haya leído antes, y me atrevería a decir que si los grandes escritores no saben del todo lo que están escribiendo, creo que Carlos no sabe del todo lo que ha escrito".

Tamaño del texto
comentarios
Tu comentario: