se espera un año récord

Argentina está en el "top ten" de países que poseen mayor inversión minera del mundo

Lo aseguró el secretario de Minería, Jorge Mayoral. Para el segundo cuatrimestre de 2012 se registrará un incremento interanual del 33% de la inversión extranjera directa, destinada en un 50% a la minería.

Por Sección Economía

Argentina se consolida cono uno de los 10 países con mayor inversión minera del mundo, a pesar de la crisis internacional, destacó hoy el secretario de Minería, Jorge Mayoral, a través de un comunicado titulado "Los números nos hacen optimistas".

Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación.
Según datos oficiales, para el segundo cuatrimestre de 2012 el país registrará un incremento interanual del 33 por ciento de la inversión extranjera directa, destinada en un 50 por ciento a la minería.

En un comunicado, Mayoral puntualizó: "En lo que va de 2012, por la construcción del primer proyecto minero binacional, por la unidad industrial de potasio más grande del mundo, por el desarrollo del litio y por la recuperación de la minería industrial, se han creado 32.900 nuevos empleos".

"También sumaremos a 2015 el inicio de la construcción de, al menos, dos nuevos megaproyectos de cobre, que significarán 60 mil millones de pesos", añadió.

Y vaticinó que, este año, se superará el récord histórico de la actividad.

“Somos optimistas porque la realidad nos lo permite ser. Por ello, ratifico a esta actividad como una de las herramientas económicas poderosas para dotar de crecimiento y desarrollo la economía de las provincias argentinas que tienen potencialidad minera", concluyó.

Leé el comunicado completo:

Mayoral: “Los números nos hacen optimistas”

Ante una ronda de periodistas en Argentina Mining, provincia de Salta, el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral destacó el buen momento por el que está atravesando el sector minero sobre todo en las actividades que figuran como eje convocante del evento en Salta: la prospección y exploración.

En tal sentido sostuvo que “uno de los parámetros con claro crecimiento en la actividad minera en lo que va del siglo es la inversión de riesgo, que no es otra cosa que los millones de metros perforados que alcanzan un stock que supera la cifra de 3,5 millones”.

Al mismo tiempo destacó que en 2011 se ha batido un récord histórico que superó el millón de metros y que también se va a superar con el balance 2012, poniendo como caso ejemplar el de la provincia de Salta, en donde el número de concesiones alcanzó los  3.7 millones de hectáreas, un 117% de crecimiento acumulado, provincia que este año va a perforar 230 mil metros, un 18% del total perforado a nivel nacional.

La autoridad minera nacional hizo un paréntesis para subrayar: “Si se cree necesario en esta clase de eventos traer a figuras de los medios de comunicación para instalar apocalipsis en una realidad que claramente demuestra lo contrario -los números no mienten-, seríamos injustos con la realidad del sector”.

Afirmó que Argentina continúa posicionándose en medio de la crisis internacional, como uno de los 10 mayores destinos de inversión minera mundial. De igual modo, destacó la información del Banco Central que señala para el segundo cuatrimestre de 2012 un incremento interanual del 33% de la inversión extranjera directa, destinada en un 50% a la minería, “y estas son noticias que puede encontrarse en los medios gráficos nacionales”, aclaró Mayoral.

También dijo: “En lo que va del año, por la construcción del primer proyecto minero binacional, Lama Pascual, por la unidad industrial de potasio más grande del mundo, Potasio Río Colorado, por el desarrollo del litio, y por la recuperación de la minería industrial, se han creado 32.900 nuevos empleos. También sumaremos al 2015 el inicio de la construcción de, al menos, dos nuevos megaproyectos de cobre, que significarán 60 mil millones de pesos, miles de nuevos empleos y cientos de oportunidades para proveedores nacionales”

Finalmente Mayoral concluyó: “Somos tan optimistas porque la realidad nos lo permite ser. Por ello ratifico a la actividad minera como una de las herramientas económicas poderosas para dotar de crecimiento y desarrollo la economía de las provincias argentinas que tienen potencialidad minera”.

Te Puede Interesar