Por la inflación

La llegada de extranjeros a hoteles cayó un 12%

En mayo se hospedaron 265.715 no residentes, es decir, 11,8% menos que en el mismo mes de 2011.

Por Sección Economía
No hay tangos, bifes o gauchos que alcancen. El sector turístico de la Argentina enfrenta a un enemigo que no da muestras de ceder: la inflación . Por el encarecimiento del país, cada vez llegan menos turistas extranjeros, lo que reduce el ingreso de divisas a la economía, justo cuando el Gobierno se desvela por hacerse de los dólares que le permitan afrontar los vencimientos de deuda.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) acaba de publicar la última Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), según la cual en mayo pasado 265.715 turistas no residentes se hospedaron en los hoteles del país, es decir, 11,8% menos que en el mismo mes de 2011. En el acumulado para los primeros cinco meses del año el número de extranjeros en los hoteles del país llegó a 1.952.289, lo que implica una caída de 8,2% frente al mismo período del año pasado.

Para el director de la consultora especializada en hotelería y turismo HVS South America, Arturo García Rosa, "la baja en el ingreso de turistas se siente con especial fuerza en los hoteles de lujo, que están con niveles de ocupación muy flojos en junio y julio". Tomando en cuenta esa opinión, no se debería esperar un repunte en las próximas entregas de la EOH.

La baja en la ocupación hotelera va de la mano con la caída en la cantidad de extranjeros que llegan al país. En mayo, según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), también del Indec, la cantidad de viajeros no residentes que entraron a la Argentina a través de Ezeiza o Aeroparque cayó 4,7% frente al mismo mes de 2011. Para el acumulado de los primeros cinco meses la caída fue de 2,5 %.

Fuente: La Nación

Te Puede Interesar