servicio público

Desde hoy viajar en micro cuesta $2,10 y podría haber más subas antes de fin de año

Ayer el Gobierno anunció el incremento del 50% en el valor del boleto urbano. También aumenta el de media y larga distancia. El sistema costará mil millones en 2012 y cada vez tiene más subsidios nacionales.

Por Matías Malagoli

Francisco Pérez anunció una suba del boleto al otro día de ganar las elecciones. Ese incremento no pudo concretarse por orden del Gobierno Nacional, pero finalmente esta semana se acordó llevar el pasaje a $2,10 desde hoy, implicando una suba del 50%.

Pero este incremento podría no ser el único que deban pagar los mendocinos para utilizar el transporte público desde julio hasta fin de año. El Secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, explicó este martes que el futuro del boleto está estrictamente atado a que no se modifique la estructura de subsidios.

Ayer en conferencia de prensa, el secretario de Transporte, Diego Martínez Palau anunció la suba de boleto.
Este año, y según lo proyectado hasta este mes, el Gobierno Provincial desembolsaría los 300 millones de pesos presupuestados en el fondo de contingencia para el transporte. A este dinero se suman unos 460 millones de pesos que llegarían de la Nación y unos 250 millones que deberían ingresar en concepto de recaudación.

Esto suma, en total, alrededor de mil millones de pesos para el sector, un número sustancialmente superior a los menos de 700 millones que se gastaron en 2011.

Este incremento se funda, principalmente, en el importante aumento que recibieron los empresarios del transporte. El contrato firmado en 2005 por el entonces gobernador Julio Cobos estipula un incremento anual en el costo por kilómetro que permita garantizar el 10% de rentabilidad explicitado en ese contrato.

En 2011, año electoral, el Gobierno negoció patear esa discusión para el 2012 por lo que este año se debió realizar una suba retroactiva al año pasado.

Como, además, el Ejecutivo no tiene espalda financiera para reforzar el fondo de compensación de la tarifa (cuya plata sale de las rentas generales), cualquier modificación en los subsidios nacionales impactará directamente en la tarifa.

Si por algún motivo el Gobierno Nacional decide reducir el monto de dinero que envía (algo que en Mendoza no descartan dada la reestructuración del esquema de subsidios que se realiza desde Capital Federal), se calculará cuánto hay que aumentar el boleto para ir cubriendo esos faltantes.

Sobre la aplicación de la tarjeta Sube que ya se usa en algunos puntos del país, en tanto, no hay novedades concretas. Sólo se conoce que se aplicará en todo el país, que Mendoza es (por contar con el sistema Red Bus, bastante similar) una de las primeras provincias donde se pondrá en práctica y que se subsidiará al usuario, lo que implicará un fuerte rediseño del esquema de financiamiento del transporte. “En algunos casos implicará aumento de boleto y en otros una reducción”, consideró Martínez Palau.

Te Puede Interesar