cadena nacional

La Nación lanzó un programa de créditos para la vivienda única: 400 mil casas en 4 años

La Presidenta firmó el decreto de creación del programa de crédito argentino del Bicentenario para intentar disminuir el déficit habitacional. Se construirán en terrenos fiscales. El viceministro de Economía, Axel Kicillof, explica los lineamientos.

Por Sección Política

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto que crea el programa de crédito argentino del Bicentenario para construir 400 mil viviendas en cuatro años.

Fue el viceministro de Economía, Axel Kicillof, quien anunció la iniciativa que será financiada con fondos de la Anses y el Tesoro Nacional, cuyos aportes serán utilizados para conformar un fideicomiso que facilitará el crédito para la adquisición de los inmuebles, que se instrumentará a través del Banco Hipotecario.

En un acto en el Museo del Bicentenario, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el funcionario dijo que el plan tiene un objetivo para el período 2012-2013 de 100 mil viviendas construidas.

Las casas se construirán en aquellos terrenos estatales "ociosos disponibles" con capacidad de albergar nuevas viviendas, adelantó el viceministro

Para ello la presidenta Cristina Fernández firmó el decreto 902, por el que se crea el “Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar”.

Para los ingresos familiares inferiores a los 5000 pesos, la tasa de interés será del 2% los primeros cuatro años, y del 4% desde el quinto año en adelante. Se otorgará hasta 350 mil pesos por préstamo. Serán a pagar entre 20 y 30 años.

Kicillof destacó el fuerte crecimiento que registró la inversión pública para la instrumentación de proyectos destinados a la construcción de viviendas, desde el 2003 a la fecha. 

Durante el acto, el funcionario dijo que "la proporción del gasto en vivienda sobre el PBI creció un 60 por ciento" durante ese período. 

Kicillof ponderó el "ataque frontal al déficit habitacional que se viene arrastrando desde la época del neoliberalismo" que el gobierno lleva adelante desde 2003 en adelante.

Con la construcción de las nuevas viviendas, el Gobierno prevé emplear en el primer año 200 mil personas -directa a e indirectamente-, a través de los cual se pretende "fogonear la economía" y darle impulso al mercado interno. 

"Durante el primer año se crearán cerca de 100 mil puestos de trabajo en forma directa, mientras que indirectamente las industrias que proveén bienes y servicios contratarán otros 100 mil. Esto significa 200 mil nuevos empleos distribuidos principalmente en el sector de la construcción", indicó al respecto Kicillof.

"Se inyectará en la economía una masa de recursos que viene a sustituir aquella demanda que la banca hipotecaria privada no pudo satisfacer", concluyó. 

Forma de acceso

En primer lugar, los interesados deberán presentarse a la sucursal de la ANSeS de su barrio y solicitar un turno para ser atendidos por un oficial de crédito del Banco Hipotecario. En la página de la ANSeS se podrán conocer los lineamientos generales.

La propuesta comprende líneas para la construcción de la vivienda propia, con terreno o sin terreno.

En el caso de quienes tengan un terreno, no se exigirá ser el titular. Podrá ser de un familiar, padres, suegros, u otro pariente.

Te Puede Interesar