Cultura local

La Nave se subió al viaje lírico de "Los Invisibles"

Martín Echeverría presentó su último libro junto a un exquisito trío musical. Una propuesta donde las palabras juegan inquietas entre sonidos que invitan a desnudar misterios.

Por Eugenia Cano

Martín Echeverría, es el autor del libro “Los Invisibles y otros secretos”. La segunda propuesta de rimas y versos en la que este poeta mendocino, ha vertido su necesidad expresiva.

Este jueves en la Sala 2 de La Nave Cultural, junto a la exquisita voz de Alejandra Bermejillo, el piano de Daniel Morcos y la percusión del joven Ernesto Pérez Mata, dio por estrenada la propuesta poética musical “Los invisibles”.

Martin Echeverría es el autor del poemario "Los invisibles y otros secretos".

Se trata de un recital con un formato muy interesante, donde las palabras y sus enigmáticas formas de combinarse hasta el infinito se entrelazan entre acordes y melodías.

Daniel Morcos (piano), Alejandra Bermejillo (voz) y Ernesto Pérez Mata (percusión).

La escritora Mercedes Fernández, fue quien abrió la noche con unas palabras hacia el autor del libro. Es ella quien firma el prólogo del mismo con frases como: ¿Quiénes son los invisibles?, ¿qué quiere decirnos Martín, donde finca su confesión de poeta? Revolotean las palabras en esta nueva obra, llena de clave, de símbolos, invitando al que lee a tratar de resolver el secreto cubriéndolo de enigmas, de preciosismos y de todo lo que cada uno quiera ver…”

O… “Lo destacable de este mirar poético radica en las facultades alquímicas de la palabra, en la palabra capaz de deslumbrarse a sí misma”.

Luego, en un marco intimista de luces tenues la invitación ya estaba hecha. Poemas y canciones fueron sucediéndose uno tras otro, mientras las pinturas de la artista, Carla Llobeta, cerraban como en un círculo, un mundo de líricas significaciones.

Lo más atractivo es que “Los invisibles”, tienen ganas de seguir girando por otros espacios y otros públicos. En estos tiempos tan vertiginosos donde parece una locura detenerse, ellos proponen una pausa. Un paréntesis con el arte. Ese puente.

El poeta en búsqueda de su propia voz

Martín Echeverría nació en 1968 en Mendoza. Es Licenciado en Comunicación Social, gestor cultural y poeta. En 2007 editó el poemario “Los Desangelados, abrazos en la intemperie”. Es autor de letras de canciones populares y ahora acaba de presentar su segunda propuesta poética: “Los Invisibles y otros secretos”.

Él se define como un “poeta en búsqueda de su propia voz”. Y una de sus premisas al momento de escribir es la de dar vida a una poesía cercana a la gente. Algo, que aclara, no quiere decir vulgarizarla.

“Hacer una poesía portadora de sentido, que dé cuenta de la cotidianeidad. Que busque ponerse en la piel del otro. Emparentarse. Que es la piel de uno mismo. También como un vicio de comunicador. Tiene que haber un mensaje”, define.

Siguiendo este camino y en compañia de sus propias palabras, el último libro de Martín es: “una invitación a un territorio de belleza y de sentido”.

Te Puede Interesar