Velada patriótica

La ópera Aurora brilló en el Independencia

Los festejos por el 25 de mayo comenzaron con la puesta en escena de la obra musical de Héctor Panizza. Una noche emotiva donde los grandes protagonistas fueron los artistas mendocinos. Reviví el aria que dio origen al "Saludo a la Bandera".

Por Eugenia Cano

Un clima de celebración y orgullo patriótico se vivió anoche en la Sala Mayor de los Mendocinos con la puesta en escena de la ópera argentina: “Aurora”. Una velada de gala que dio inicio a los festejos oficiales en nuestra provincia por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Damas y caballeros vestidos a la usanza de la época, fueron quienes recibieron a las personas en la puerta del Teatro con escarapelas – para los despistados – y pastelitos calientes. En este marco, el Gobernador, Francisco Pérez, arribó al lugar junto a su esposa Celina Sánchez, diez minutos antes de comenzar la función.

Acorde a la ocasión, el premier mandatario mendocino llegó portando los atributos de su envestidura y se mostró cálido con la gente saludando a quien se le acercó para hacerlo. Luego subió hasta la platea central donde se dispusieron los lugares para funcionarios e invitados especiales. No faltó el saludo con la ministra de Cultura, Marizul Ibánez; la directora del Teatro Independencia, Julieta Martínez y, el Secretario de Gestión Cultural, Fabricio Centorbi.

Julieta Martínes, directora del Teatro Independencia junto al Gobernador y su esposa.

Acompañaron también la velada gran parte del Gabinete Ministerial, funcionarios de gobierno y la Reina Nacional de la Vendimia, Wanda Kaliscinski.

“Aurora” un lujo local

Como estaba pautado en el programa, puntalmente a las 21 comenzó la puesta en escena de la ópera del músico argentino, Héctor Panizza. Una producción íntegramente mendocina en la que participaron más de 80 artistas para su realización.

La historia situada en Córdoba, consta de tres actos y recrea el sentir libertario que se gestaba en los hechos de mayo de 1810. En este marco, un seminarista con ideales patrióticos – interpretado extraordinariamente por el tenor puntano, Rodrigo Ortíz, es quien se ve envuelto en un amor trágico y prohibido con “Aurora”, la hija de un jefe del ejército realista. Papel caracterizado con gran altura por la soprano, María Alejandra Herrera Vásquez.

El personaje de Mariano y de Aurora durante el primer acto. Abajo la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Absolutamente todos, desde los personajes solistas, el coro de Cámara de la Universidad de Cuyo, el Coro del Club Mendoza de Regatas y la Orquesta Filarmónica de Mendoza bajo la batuta de la maestra Ligia Amadio mostraron en cada cuadro su gran profesionalismo. Cabe destacar también, el trabajo de vestuario y escenografía que fueron acordes a la época. Y aunque la pieza es interpretada en castellano, fue un acierto el colocar una pantalla arriba del telón con los subtítulos.

El pasaje más sentido, fue durante el segundo acto, cuando el personaje de Mariano – acompañado del pueblo revolucionario – entona las estrofas en honor a la Bandera. El aria de la obra que trascendió la ópera y se instauró como la canción oficial sobre la insignia patria.

Se trató de un cuadro emotivo desde lo visual y el sentir patriótico. El personaje de Mariano sosteniendo la bandera en sus manos, mientras los presentes acompañaban la canción de pie al lado de las butacas. El aplauso de los presentes se extendió por largos minutos.

Un historia de honor y revolución donde se plantea un juego simbólico y poético por la “Aurora” de la libertad. Magnífico es el cuadro final, donde el personaje femenino es herido de bala en medio de la confusión de la huída de los amantes y ella exclama moribunda mirando aclarar el día: “Mirard es la aurora. Dios la escribe en el cielo con el sol y en la tierra con mi sangre”.

De esta manera, concluía cerca de la media noche la ópera que debe enorgullecer a todos los mendocinos por la calidad de sus artistas en escena. ¡Viva la Patria!, se escuchó decir entre los aplausos de la sala. Luego vendría la entonación a las estrofas del Himno Nacional.

El después de una noche patriótica

Luego del saludo final de los artistas sobre el escenario, el clima fue de fiesta por la tarea cumplida. Proyecto local que supuso un año entero de preparación. Es importante destacar que le ópera fue transmitida en vivo a Jujuy y Santa Cruz. Luego girará por el resto de los departamentos y otras provincias. Según lo expresó el Gobernador minutos después de la gala.

“Maravilloso encontrar tanto talento mendocino expuesto en esta ópera que la verdad es un orgullo nacional. La verdad que nos pone muy felices. La verdad que salió muy bien, una gran puesta en escena, se ha trabajado muy duro. Todo estuvieron brillantes, la verdad con un nivel internacional. Vamos a seguir apoyando este tipo de iniciativas ahora con la idea de poder trasladarla a toda la provincia y a provincias vecinas para que se puedan deleitar con este espectáculo”, dijo el funcionario después de saludar tras bastidores a los artistas.

Por otra parte, Rodrigo Ortiz, el tenor que caracterizó a Mariano en la obra, le comentó a SITIO ANDINO la emoción de debutar en una ópera: “Es la primera vez que canto una ópera y me emociona mucho pensar que voy a tener el recuerdo de que mi debut haya sido en Argentina, con una ópera argentina. Una temática patriótica y cantando el aria más importante con la Bandera argentina en las manos. Es un recuerdo maravilloso para mí. He tenido muchísima suerte”.

La ópera “Aurora”, repite su función el 26, 28 Y 30 de mayo a partir de las 21. Las entradas se canjean por un alimento no perecedero en la boletería del Teatro, Chile y Espejo de Ciudad. Los horarios: de 11 a 15 y de 16 a 21.

Te Puede Interesar