Conmoción en el Valle de Uco

Confirman que la nena violada y asesinada en Tunuyán fue lanzada viva al río

Así lo determinaron las pericias de Cuerpo Médico Forense."Fue tirada cuando estaba desmayada y la víctima murió ahogada", explicó el juez Balmes. Hoy se le extrajo sangre a los cuatro detenidos para el cotejo de ADN.

Por Pablo Segura

Las pericias del Cuerpo Médico Forense sobre el cadáver de Verónica Escudero, la nena violada y asesinada en Tunuyán este sábado, indicaron que la víctima fue lanzada viva al río por lo que los investigadores creen que ésta murió ahogada y no como consecuencia de los golpes y estrangulamiento que le ocasionaron sus agresores.

Así lo confirmó el Juez Oscar Balmes, quien agregó que la víctima, presuntamente, estaba “desmayada” cuando fue tirada al río, luego de ser maltratada y hasta estrangulada a orillas del cauce. Además, se cree que la menor fue abusada a orillas del río y no en otro lugar como en un primer momento se analizó.

Por su parte, esta mañana los cuatro detenidos que tiene el caso, tres de ellos familiares directos de la víctima, fueron trasladados para que se les extraiga sangre con el objetivo de cotejar ADN con varias pruebas halladas en el lugar del asesinato.

“Tenemos varias pruebas y material de cotejo. Hay prendas de vestir y manchas de sangre que podemos cotejar”, indicó Balmes. El futuro de estas medidas pueden ser claves para el esclarecimiento del caso.

El líder de la investigación recalcó que la pesquisa “aún está abierta” por lo que no se descartan nuevas detenciones. “Estamos analizando todo. Si alguien quiere aportar datos, esperamos que venga y lo haga”, agregó el Juez.

Mientras tanto sigue siendo una verdadera incógnita para los investigadores el móvil del crimen. “Tenemos varias hipótesis, tenemos que escuchar todas las campanas”, explicó Balmes y luego agregó: “Puede ser por un acto perverso y también por una venganza. Por ahora no podemos descartar nada”.

Por último, el magistrado volvió a defenderse de las acusaciones que indicaban que él mismo había liberado a quien hoy es uno de los acusados del crimen. “Hay un expediente anterior donde está denunciado uno de los sospechados. En ese momento de las pericias no surgió nada, por eso fue liberado”, concluyó Balmes.

Verónica Escudero fue violada y asesinada el último sábado a orillas del río Tunuyán, en ese departamento. La víctima, de apenas 11 años, había desaparecido horas antes.

Por el caso, la policía detuvo a cuatro personas, tres de ellas, familiares directos de la víctima. Se trata de dos tíos de 48 y 58 años y un primo de 29. En tanto que el otro capturado es un joven de 22 años.

Todos fueron imputados por el delito de homicidio criminis causa (matar para ocultar otro hecho) en concurso real con abuso sexual reiterado, que prevé una pena de hasta prisión perpetua.

El primero de estos había sido denunciado antes por abuso sexual contra la menor, y si bien fue detenido luego recuperó la libertad. En base a esto, la madre de la pequeña, Alejandra García, primero cargó contra el Juez y además aseguró que el crimen de la menor fue por una “venganza”.

Te Puede Interesar