domingo 02
agosto de 2015
Cargando clima..
154 años
Conocé la historia del departamento de Maipú
Jueves 10 de Mayo de 2012El 14 de mayo se celebra un nuevo aniversario de las tierras que antes de llamarse Maipú eran conocidas por los indios de la zona como la tierra Tiasta.

El 14 mayo es una fecha de suma importancia para la historia del departamento, ya que fue la creación de las tierras que antes de llamarse Maipú eran conocidas por los indios de la zona como la tierra Tiasta. Hasta que en 1858 por decreto del gobernador Juan Cornelio Moyano se promulgó el decreto ley por el cual se establecía que la Cruz de Piedra, en el cual unas 38 familias habitaban, adoptaría en lo sucesivo el nombre de Maipú; y tendría por cabecera el punto donde se ha levantado el nuevo templo de la Merced.

Gentileza Municipalidad de Maipú
Casa histórica de Maipú.

El prestigioso escritor e historiador Julio Fernández Pelaez describió a partir de reconstrucciones históricas. “Aquellas 38 familias de la Cruz de Piedra, que en las vegas y entre el alfafar, pusieron las primeras cepas criollas echaron con ellas semillas del porvenir”. Estas palabras reflejan el sentimiento de aquellos primeros pobladores que decidieron apostar por nuestro departamento.

El 25 del mismo mes y año, Moyano dictó un segundo decreto dividiendo al territorio entre tres distritos y 11 cuarteles. Sin embargo, recién el 14 de diciembre de 1858 la Legislatura dictó la ley de su creación siendo en lo administrativo y jurídico esta fecha la correcta. Aunque, por decisión de los vecinos y las autoridades del entonces, se decidió establecer el 14 de Mayo como el día de creación por haber sido el momento en el que los pobladores tomaron la verdadera decisión de sentar las bases de este lugar.

Ese mismo sentimiento vive hoy en cada uno de los maipucinos, instalados como un ideal de herencia que les permite crecer con obstáculos pero con la sólida convicción de que se puede. Ya no son 38 familias, se trata de más de 170.000 habitantes que deciden apostar por esta tierra y construir -como indica el slogan- un "Mejor Lugar para Vivir".

Todos guardan en la esencia de la historia sentimientos que los fundadores y primeros poblaron colocaron en la piedra fundacional; por eso el intendente Alejandro Bermejo invita a todo el pueblo a vivir juntos la revalorización de esta fecha y el sentido que como comunidad los maipucinos cuidarán siempre.

El acto por el Aniversario número 154 de Maipú se celebrará el próximo lunes 14 de mayo a las 11 en la Casa de Ozamis ubicada en Vergara 88, para recobrar memoria sobre el pasado y poder seguir consolidando los cimientos del futuro.

Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Maipú
Sábado de folclore en el Imperial
Conmemorando el natalicio del poeta Juan Gualberto Godoy, destacados artistas cuyanos serán distinguidos en el marco de un encuentro.
Se suspendió la función de "Cenicienta" en Mendoza
Es por la cancelación a de la gira a nivel nacional de la obra que interpreta Lorena Paola. Conocé la agenda del Teatro Imperial de Maipú.
"The Beatles anthology" regresa a la cinemateca del teatro Imperial
La sala de cine maipucina, continúa con su ciclo documental, que muestra una completa historia musical de la banda inglesa de rock.