Crisis financiera

Estados Unidos: El Senado aprobó el acuerdo por la deuda

El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy definitivamente una ley que eleva el techo del endeudamiento nacional y evita el primer default de la historia del país.

Por Sección Internacionales

El Senado aprobó hoy un acuerdo que eleva el límite del endeudamiento de Estados Unidos y fija metas para reducciones del déficit, una medida que pasa ahora al presidente de EE.UU., Barack Obama, para su promulgación.

El Senado, donde tiene mayoría el Partido Demócrata, ratificó por 74 votos contra 26 el plan aprobado anoche por la Cámara de Representantes donde tiene mayoría el Partido Republicano.

La norma, fruto de un acuerdo de último momento entre Obama y el opositor presidente de la Cámara baja, John Boehner, logró ayer una fácil media sanción en la Cámara de Representantes luego de casi un mes de tensas negociaciones bipartidistas.

La norma autoriza elevar en 900.000 millones de dólares el tope del endeudamiento estatal, que es de 14.3 billones de dólares y se alcanzó en mayo pasado, así como un recorte del gasto público del mismo monto para los próximos 10 años.

La ley mandata también la creación de una comisión bipartidista especial que deberá redactar otra norma con un ajuste adicional por 1,5 billones de dólares más que deberá ser votada antes de fin de año.

Se espera que este ajuste afecte sobre todo a programas sociales del gobierno, como el seguro de desempleo y los sistemas de salud semipública de Medicaid y Medicare, de allí la oposición y hasta indignación de la izquierda demócrata, que tampoco vio realizadas sus exigencias de mayores impuestos a los más ricos.

Fuente: El Argentino

Te Puede Interesar