enojadísimos

Se encendió la mecha: los intendentes del Valle de Uco le pegaron duro a Miranda

Los mandatarios de Tupungato, Tunuyán y San Carlos se despacharon contra su par lasherino. Así, el debate por la minería resquebrajó más de lo que se esperaba la relación entre los propios justicialistas. Un debate que quema.

Pocas veces tres intendentes deben haber sido tan duros contra pares suyos, y menos veces aún, siendo dos del mismo partido que aquel contra quien hicieron el blanco común de sus dardos.

Entre los peronistas Martín Aveiro, de Tunuyán y Joaquín Rodríguez, de Tupungato, la verdad que lo que dijo el demócrata de San Carlos, Jorge Difonso eran flores. Y la comparación del nivel de los palos que pegaron sólo viene a reflejar que la interna del Partido Justicialista mendocino se fue al pasto.

El hombre al que apuntaron, fundamentalmente, fue el jefe comunal de Las Heras, Rubén Miranda que esta semana para defender su postura por la minería dejó entrever que la coparticipación por la explotación de los recursos mineros no debía repartirse con las comunas que se oponen a esta industria.

Los tres intendentes del Valle de Uco estuvieron este mediodía en los estudios de TVA de Tunuyán y en la grabación del programa Curiosos del Poder, que se emitió anoche a las 21, le dieron para que tenga y archive al lasherino.

Joaquín Rodríguez.
Rodríguez, por ejemplo, calificó los dichos de Miranda como “aberrantes” y anticipó que “si tengo que faltarle el respeto, se lo voy a faltar”, cuando se reúnan el sábado con el gobernador Paco Pérez como mediador.

Desafiante, el intendente de Tupungato dijo que “si tenemos que dejar de hacer obras porque nos quitan regalías mineras, no me importa, porque los intendentes del Valle de Uco preferimos cambiar obras por calidad de vida”.

“Miranda ha dicho tantas estupideces, pero por ejemplo que nosotros nos hemos dedicado directamente a ser anti mineros. Yo quisiera saber cuáles son los intereses de él, no sé por qué defiende tanto la minería de San Jorge, si Mendoza no adhirió a la coparticipación minera para la provincia. Ahora, se van a llevar el material a San Juan y van a hacer allí el tratamiento, así que en nada se coparticipará a la provincia”, señaló.

Y ahí, directo a las cámaras, como enviándole el mensaje cara a cara a Miranda, se despachó: “Yo quiero que entienda que no vamos a preocuparnos por la coparticipación, si no vamos a recibir 5, 6 ó 7 millones de pesos por coparticipación de la minería, dejaremos de hacer alguna obra, pero vamos a cambiar obras por salud y calidad de vida”.

Nadie lo podía parar a Rodríguez, así que lo que parecía un soliloquio tuvo condimentos como este: “A Miranda no le voy a contestar hasta que estemos con el gobernador el sábado. No le tengo miedo. Si le tengo que faltar el respeto, se lo voy a faltar, si él me lo falta. Pero sepan que él está acostumbrado a jugar por presión. Si él cree que porque tiene un departamento grande todos tenemos que chuparles las medias para que después le den cosas, debe ser porque es la forma de trabajar de él: presionar para conseguir recursos. No es mi estilo ni es mi forma, tengo una municipalidad totalmente ordenada cuando él tiene 40 o 50 millones de pesos de déficit”, acusó.

Martin Aveiro, intendente de Tunuyán

A su turno, Aveiro, con menos ofuscación, reveló que en efecto la postura de ellos se la van a manifestar al propio Paco Pérez “el sábado que nos vamos a juntar al mediodía”, agregando que “más allá de la opinión que tengamos, hoy cada vez hay menos agua y, a la vez, menos cantidad de zonas cultivadas, justamente a la inversa. Hoy tenemos que garantizar las economías regionales que ya generan muchísimos recursos ya sea en retenciones, impuestos, las bodegas, el sector turístico en la vida, las exportaciones, que no son regalías de petróleo o minería, en este caso, pero que también hacen y crean la economía regional. Lo que tenemos que garantizar es que no haya minería contaminante, primero".

“Hay departamentos que se rigen por otras economías, como Malargüe, con explotaciones mineras. Por eso hay que agradecer la postura del gobernador cuando dice que va a respetar la autonomía de los departamentos. De eso estamos tranquilos”, reflexionó Aviero.

Pero para empardar las afirmaciones de Rodríguez, agregó que “no vamos a aceptar presiones. Quizá yo no me aguanté y salí a contestarle al principio; aun cuando le había dicho a Joaquín: ‘no vale la pena ni contestarle a Miranda’. Pero hablar de distribución de recursos, si coparticipación para vos sí y para este no, es como si todo lo que generan las exportaciones a nivel productivo el Valle de Uco quede solo aca. En realidad, esto va a un arca del gobierno tanto nacional como provincial, y desde allí nace una coparticipación municipal de distintos fondos”.

Repitió luego que “no vamos a aceptar presiones, sean de quienes sean. En esto, tenemos la tranquilidad que nos van a respetar. Pero esto no será una postura del intendente, sino del pueblo de Tunuyán a través de sus representantes. Las políticas locales se definen localmente”.

Desafió luego a quien quisiera oírlo que “vamos a estar al frente de esto, no vamos a modificar la decisión de acompañar y sacar con mucha fuerza la ley de ampliación de la zona protegida en El Manzano. Así, sobre todas las cosas, uno duerme tranquilo sabiendo que hay un pueblo detrás que avala las mismas convicciones”.

Allí interrumpió Joaquín, para agregar que “aparte, Miranda salió a declarar que uno llevo gente a la Legislatura por esta normativa, pero quiero aclararle que no solo yo no estuve, sino recordarle que fue su hermano quien levantó la mano para aprobar esa ley”.

A lo que Aveiro acotó: “Yo quiero aclarar que fue mucha gente, pero ya ni siquiera hacían falta presiones, porque estaba aprobado, solo fue un tramite administrativo porque el martes se había aprobado sobre tablas”.

Jorge Difonso, intendente de San Carlos.

Con todo esto, lo de Difonso pareció casi decorativo: “Creo que Mendoza tiene una postura clara con la sanción de la ley 7722. Los caminos a recorrer son dos: enrolarse en un modelo extractivo o no. El Valle de Uco a través de sus autoridades democráticamente establecidas quiere liderar una defensa de los recursos”.

El demócrata aseguró que “no me extraña que los dos intendentes peronistas de esta zona hayan recibido ataques y agravios por parte de otros dos intendentes justicialistas de otros lugares, porque evidentemente es una parada difícil que tienen por defender esto en sintonía con nuestro pueblo que es claramente agroindustrial”.

“Esta zona ha tenido un crecimiento agrícola que no se ha dado en ningún lado del país. Un 100% ha sido el crecimiento y debe ser respaldado mediante la defensa de nuestros recursos, que debemos cuidar y respetar porque son los que nos permiten seguir creciendo y generar recursos para que pueda haber trabajo. Y no como la minería que es por hoy, y mañana ya no”, señaló el intendente ganso.

Luego, Difonso puso un poco de intriga en la mesa cuando desafió a “los que van a hacer minería, que digan a quien se la van a quitar, entonces. Ellos necesitan millones de litros de agua por dia, y nadie quiere responder esa pregunta”.

Pero Rodríguez retomó nuevamente su fuerte postura inicial y le agregó el condimento político que faltaba al señalar que “todo esto tiene que ver con las candidaturas a diputado nacional del año que viene, no me cabe dudas. Son gente a la que le gusta la política y quieren seguir en ello. Yo cuando termine mi mandato me voy a mi empresa. Pero a ellos se les cortan los caminos, no pueden seguir en el mismo lugar donde están”.

“Están tratando de obtener avales, pero no deben hacerlo sobre la base de estas maniobras. Esto que hacen es una forma brutal de agredirnos, como lo hicieron esta semana, y nosotros no lo vamos a aceptar, pero no lo contestamos como debiéramos hacerlo por respeto al gobernador”, dijo casi mordiéndose los labios.

“No me caben dudas de que esta gente, en realidad, solo dos personas, están pensando uno en la diputación nacional y otro para la gobernación dentro de 3 años. Yo me siento tranquilo, apoyado por los ciudadanos del Valle de Uco porque no cambiamos dinero de coparticipación minera por salud. Respetamos la salud y después veremos como peleamos para conseguir obras para nuestro departamento”, finalizó el pocas veces tan verborrágico Rodríguez.

El que terminó dando un análisis político macro fue Aviero al decir que  creía “que el problema al gobernador Pérez se lo han creado los demás. Nosotros hemos tenido la tranquilidad de que esta ley tuvo el aval del Ejecutivo, sino hubiera sido imposible tratarla sobre tablas en el Senado”.

“Paco sabe lo que es venir a Tunuyan, a Tupungato y San Carlos; y lo quiere seguir haciendo. Entonces, tiene que ver con esto, dejar en claro cuál es la posición. Pero el problema y lo grave de todo esto ha sido poner en dudas la condición de liderazgo del señor gobernador”, dijo el intendente de Tunuyán. 

Por otro lado, reveló que “el propio intendente de Malargüe, que teniendo minería instalada en ese departamento desde hace muchos años, me ha llamado y me han mostrado la diferencia en relación a la posición de estas personas, igual que de Jorge Gimenez de San Martin”.

“Hay cosas que son graves para gobernar tranquilo, sobre todo cuando no hay una unión en temas importantes. Lo importante es que no haya fundamentalismos ni intereses personales, que nosotros no los tenemos. Nosotros no cuestionamos al gobernador, estamos esperando que tome acciones, aunque para nosotros ya las ha tomado. No es bueno lo que está asando, pero coincido en que hay muchos intereses sobre todo políticos”, concluyó.

Te Puede Interesar