viñedos

El prestigioso enólogo Michael Rolland visitó la finca San Rafael Arcángel

Coordinada su visita al Sur mendocino por Bodegas Bianchi, el especialista francés halagó el Malbec sanrafaelino y anticipó que esta vendimia se adelantará.

Por Federico Lemos

Sin dudas, la visita del prestigioso enólogo francés Michel Rolland a las finca San Rafael Arcángel del Sur provincial, es un verdadero lujo que no todos los días se puede vivir. El especialista recorrió las hileras, destacó el sabor del malbec y anticipó que seguramente esta vendimia se adelantará.

Sitio Andino
Michel Rolland recorrió la finca San Rafael Arcángel ubicada a 920 metros sobre el nivel del mar, en la zona más alta del departamento.

El breve recorrido del profesional por el departamento que se limitó a las fincas y bodegas Bianchi, firma que a su vez coordinó su paso por tierras sanrafaelinas, y a la finca de 200 hectáreas del Grupo Álvarez, denominada San Rafael Arcángel. Acá, Rolland caminó por los viñedos ubicados en la zona más alta del departamento, a 920 metros sobre el nivel del mar.

Sitio Andino
El enólogo indicó que seguramente esta vendimia se adelantará por el tamaño y peso de los granos de la uva.

El ingeniero agrónomo Esteban Farré,fue el anfitrión para guiar el recorrido del enólogo. "Nos contó que quería venir al Sur mendocino porque sólo conocía hasta Tunuyán. Degustó distintas variedades que trabajamos acá pero le gustó mucho el buen color y tamaño del grano del malbec. También nos dijo que el viñedo estaba muy bien estabilizado en cuanto al vigor", comentó Farré.

Además, el enólogo aseguró que la vendimia 2012 se adelantará, es decir, se terminará cosechando antes que otros años. En la visita por la finca, que duró alrededor de una hora, también destacó las variedades bonarda y sauvignon.

¿Quién es Michel Rolland?

Michel Rolland nació el 24 de diciembre de 1947 y se crió bajo el techo de su familia, conocedora y consumidora de la vid. Se crió en una finca en Château Le Bon Pasteur en Pomerol. Después de finalizar sus estudios secundarios se matriculó en la Rolland Tour Blanche Vitícolas y Enológicas la escuela de Burdeos donde se destacó notablemente y se graduó en el año 1972.

Durante su época de formación, Rolland estudió bajo la tutela de reconocidos enólogos como Pierre Sudraud, Pascal Ribéreau-Gayon, Jean Ribéreau-Gayon y Émile Peynaud. Nombres que según el mismo Rolland han influido sobre él y a los cuales considera como los "padre de la moderna Enología".

En el año 1973, Rolland y su esposa Dany Rolland (también enóloga), compraron un laboratorio de enología en la ciudad de Libourne que más tarde fue ampliado para incluir salas de degustación. En el año 2006 este laboratorio contaba ya con 8 técnicos especialistas para el análisis de muestras de vino de casi 800 fincas en Francia cada año. Entre los primeros clientes de Rolland se destacan el Burdeos C Troplong Mondot, Angélus, y Beau-Séjour Bécot (fuente biografía: www.noticiasdelvino.com).

Te Puede Interesar