Antes del plenario provincial

Docentes de San Rafael votarán mañana si aceptan la propuesta del Gobierno

Dentro de la paritaria entre el Ejecutivo y el SUTE, el gremio docente convocó a un plenario local. La decisión que se tome se llevará el viernes a la Ciudad de Mendoza.

Por Walter Aquindo

Dentro de la paritaria docente, entre el Gobierno de Mendoza y el SUTE, el sindicato de los docentes decidió que los educadores y celadores de San Rafael decidan en un plenario si aceptan o no, la última propuesta realizada por el gobierno escolar provincial.

“Para nosotros es una propuesta alentadora, porque cumple con varios de nuestros pedidos. Por ejemplo que sea retroactiva a enero, que se respete la antigüedad y la jerarquía, y que además se tenga en cuenta no sólo a los docentes sino a los celadores, es decir es integral. Pero ahora deben ser los docentes que decidan si la aceptan o no”, indicó Gustavo González, secretario adjunto del gremio.

El plenario, entonces, se realizará el jueves 23 de febrero a las 10.30. Previamente de 8.30 a 10.30 se harán las acreditaciones de los representantes que envíen cada establecimiento escolar del departamento. Por eso se estima que cerca del mediodía ya habrá una decisión tomada. Esto se repetirá en cada departamento donde el SUTE tenga sedes.

“La determinación que se tome, por si o por no, será la que se lleve al plenario provincial convocado para el viernes 24 de febrero en la Ciudad de Mendoza. Es decir que recién el viernes se sabrá si los docentes de toda la provincia aceptan o no lo ofrecido por el gobierno. Y si comienzan o no las clases el martes 28”, dijo González.

Pero a priori, todo parece indicar que la propuesta satisface a la mayoría de los educadores. “Incluso le pedimos a los representantes que vinieran, a los docentes que pasaran por nuestra sede para que pudieran llevarse una idea de cómo quedaría el sueldo de cada educador, porque la propuesta en por antigüedad y lógicamente varía”, detalló el dirigente sindical.

Hay que recordar que luego de varias reuniones frustradas, el Gobierno de Mendoza propuso a los trabajadores de la Educación un aumento salarial del 20%, con lo que se llegaría a un piso de $2.840 y se comprometió a equipararlo con la cifra que resulte en la paritaria nacional.

Esa cifra que marca el sueldo mínimo para un maestro que recién se inicia, es el eje de la negociación, ya que sobre esta base se determina el resto de los componentes de la estructura salarial.

Te Puede Interesar