un adelantado

Los inventos de Julio Verne que se hicieron realidad

Considerado por muchos como uno de los padres de la ciencia ficción. Es sorprendente la cantidad de dispositivos tecnológicos que el escritor supo imaginar durante el Siglo XIX.

Sus libros, además de ser clásicos de la literatura, fueron adaptados a infinidad de películas. Pero no vamos a hablar de eso. Ni tampoco de los hijos del Doc Brown de Volver al Futuro, Julio y Verne.

Es sorprendente la cantidad de gadgets o dispositivos tecnológicos que Verne supo imaginar durante el siglo 19, que años después se hicieron realidad.

La videoconferencia, que hoy se puede hacer hasta desde un teléfono celular, fue descripta por el autor como “fototelefoto”. Era un dispositivo que permitía transmitir las imágenes a través de espejos conectados por cables.

En “20.000 leguas de viaje submarino” escribió sobre una pistola que emitía una fuerte descarga eléctrica. ¿Les suena? Sí, hoy lo usan policías y también hay coquetas (?) versiones portátiles para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero. La diferencia es que en el revolver que Verne imaginó se disparaban unas pequeñas cápsulas de vidrio, que contenían la electricidad y la liberaban con el choque.

El tema de los viajes es un clásico de las historias del autor, que no sólo anticipó el viaje a la Luna, que sucedería prácticamente 100 años después, sino también varios de los implementos que se usarían posteriormente: la cápsula que se desplegaban de una nave principal, el sistema de amerizaje de las mismas para volver a la tierra y, por supuesto, el submarino Nautilus con el que el Capitán Nemo recorre el océano.

También se adelantó a la publicidad aérea, ya que en una de sus obras Verne habló de publicidad atmosférica, carteles reflejados en las nubes, que podrían ser vistos por ciudades o países enteros. No son tan visibles, pero las letras que escriben los aviones actualmente tienen alguna similitud.

Y por último, en “París en el siglo XX“, una novela que se consideraba “perdida”, y que recién se publicó en 1994, destaca muchas nuevas tecnologías, entre las que podemos encontrar autos con sistema de combustión interna, trenes de alta velocidad y, lo más sorprendente de todo, Internet.

Te Puede Interesar