discurso

Obama: "No abucheen, ¡voten!"

El presidente de Estados Unidos habló en el cierre de la Tercera Convención Demócrata.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, criticó al republicano Donald Trump y apostó por la demócrata Hillary Clinton para convertirse en su sucesora en la Casa Blanca al considerar que no hay nadie más cualificado que ella para el puesto.

"Puedo afirmar con confianza que nunca ha habido un hombre o una mujer… Yo no, no (el ex presidente) Bill (Clinton) … nadie más cualificado que Hillary Clinton para ser presidente de los Estados Unidos", dijo Obama en la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia (Pensilvania).

Tras el discurso de Obama, Hillary Clinton salió por sorpresa al escenario y ambos se abrazaron, bajo la mira atenta de Bill Clinton y su hija Chelsea, que aplaudían emocionados.

Obama recordó que Hillary Clinton sabe de primera mano lo que implica ser presidente y comandante en jefe de los Estados Unidos. La candidata demócrata conoce bien la mecánica de la Casa Blanca. Fue primera dama de los Estados Unidos cuando su marido Bill Clinton fue presidente y después secretaria de Estado durante su administración.

"Nada le prepara a uno realmente para las exigencias del Despacho Oval. Puedes leer sobre ello y puedes estudiarlo. Hasta que uno se sienta en ese despacho, no sabe lo que es gestionar una crisis mundial o enviar a jóvenes a la guerra. Pero Hillary ha estado en ese despacho. Ha formado parte en esa toma de decisiones", recordó.

El mandatario mostró un lado más humano de Hillary Clinton, a la que muchos en Estados Unidos ven como una mujer ambiciosa, fría y calculadora. Y aseguró que ella sabe que, a lo largo de cuatro décadas de carrera "ha comido errores, como yo los he cometido".

El presidente defendió a su rival en las primarias demócratas de 2008, de la que alabó "su inteligencia, su juicio y su disciplina". E intentó convencer a los votantes estadounidenses de que ella debe ser su sucesora en la Casa Blanca.

"Ella nunca, nunca se rinde", dijo el mandatario. "Está preparada para ser la próxima comandante en jefe", añadió Obama, quien aseguró que Clinton es "respetada alrededor del mundo".

Obama ofreció además en su discurso una visión optimista sobre el futuro de Estados Unidos en contraste con "la visión pesimista" que Donald Trump y los republicanos ofrecieron la semana pasada en su convención en Cleveland (Ohio).

"Esos no son los Estados Unidos que yo conozco. Los Estados Unidos que yo conozco están llenos de coraje, optimismo e ingenuidad. Los Estados Unidos que yo conozco son decentes y generosos", dijo el presidente.

Cuando Obama pronunció el nombre de Trump en la Convención Nacional Demócrata, el público empezó a abuchear al multimillonario. "No abucheen, ¡voten", pidió el presidente.

"Donald Trump apuesta a que si atemoriza a la gente puede lograr los votos necesarios para ganar estas elecciones. Esa es otra apuesta que perderá, porque está infravalorando a los estadounidenses. No somos frágiles ni miedosos", dijo el mandatario demócrata.

"Estados Unidos ya es grande. Estados Unidos ya es fuerte", dijo Obama, haciendo referencia a la promesa de Trump de que si es presidente "hará Estados Unidos grande otra vez".

Incluso citó al ex presidente e ícono republicano Ronald Reagan en su discurso, para contraponerlo a la visión de Trump: "Ronald Reagan definió Estados Unidos 'como una ciudad brillante en una cima'".

Obama también criticó la política migratoria del candidado republicano. Trump ha prometido que si es elegido presidente en noviembre construirá un muro en la frontera con México y deportará a 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría de origen latinoamericano.

"El sueño americano es algo que un muro nunca podrá contener", proclamó Obama.

El presidente alabó a Tim Kaine, un dirigente que habla español y que el martes fue elegido por aclamación como compañero de fórmula de Clinton. "Será un gran vicepresidente, hará a Hillary una mejor presidenta, como mi querido amigo y hermano Joe Biden me ha hecho a mí un mejor presidente", dijo Obama sobre Kaine.

Obama instó a los demócratas todavía reticentes a votar a Hillary Clinton, especialmente los seguidores del senador Bernie Sanders, a que cierren filas en torno a la candidata.

"Si usted se toma en serio nuestra democracia, no puede permitirse quedarse en casa sólo porque ella no está de acuerdo con usted en todos los asuntos", dijo Obama. "La democracia no es un deporte para espectadores. Los Estados Unidos nunca han sido un 'sí, él lo hará' (por nosotros). Son un 'sí, nosotros podemos'".

Obama se mostró dispuesto a "pasar el testigo" de la Casa Blanca a Hillary Clinton y "hacer la parte que me corresponde como ciudadano privado".

"En estas elecciones, les pido que se unan a mí, rechacen el cinismo y rechacen el miedo, (…) para elegir a Hillary Clinton como la próxima presidenta de los Estados Unidos y mostrar al mundo que todavía creemos en la promesa de esta gran nación". Fuente: DPA

Te Puede Interesar