gestión

¿Quién refaccionará el aeropuerto? Dudas a 48 días del inicio de obra

Dietrich dijo ayer a este diario que será el grupo de Eurnekián, pero su prensa explicó que el ministro se había equivocado. La restauración está valuada en más de $1.000 millones.

Por Leandro Abraham

El aeropuerto mendocino Francisco Gabrielli sufrirá una fuerte refacción con una inversión multimillonaria que arrancará en escasas 6 semanas. Sin embargo, para sorpresa de este medio, a esta altura nadie ha podido informar a ciencia cierta qué empresa llevará a cabo la obra, la cual se realizará con capitales estatales y privados. El ministro Guillermo Dietrich visitó Mendoza y se le pidió información concreta, pero en lugar de eso cometió un furcio.


Las obras en el Plumerillo arrancarán el próximo 7 de septiembre, dentro de exactamente 48 días y tendrán una inversión, anunciada con bombos y platillos, superior a los $1.000 millones. El ministro Dietrich estuvo ayer en Mendoza y cuando Sitio Andino le preguntó qué empresa llevaría a cabo la millonaria obra, la respuesta fue muy extraña: en primer lugar el funcionario nacional indicó que la empresa Helport S.A, propiedad del empresario Eduardo Eurnekián, uno de los hombres más ricos del país según la revista Forbes, tendrá a su cargo el proyecto. 

Lo extraño del asunto es que Eurnekián también tiene acciones en Aeropuertos Argentina 2000 (a través de la firma Grupo Corporación América), por lo que se trataría de un caso donde la misma empresa que tiene la concesión es la que realiza la obra.

Que una empresa privada contrate a otra, del mismo dueño, para la realización de una obra no debería ser nada extraño. Sin embargo, en este caso el financiamiento para la obra, valuada en más de $1.000 millones, lo pondrá en parte el Estado. Es que desde 2007 la Nación tiene el 35% de Aeropuertos Argentina 2000 (ver nota en el link) y el mismo ministro Dietrich dijo, cuando anunció la obra, que parte del capital lo aportaría el Estado. 

Eurnekián tiene parte de AA2000 y de la empresa constructora. 

De esta forma el empresario Eurnekián sería “juez y parte” en un negocio millonario donde el dinero lo ponen todos los argentinos. 

Para una obra pública normal, donde el Estado aporta dinero, debe realizarse un proceso licitatorio claro donde todas las empresas tienen la misma posibilidad de acceder al proyecto y el Gobierno, utilizando procedimientos fijados de antemano, debe elegir la mejor oferta.

 Sin embargo en este caso el Estado pone dinero, pero no se realiza licitación y es el mismo empresario quien dice cuál será la obra, cuánto costará y luego pasará por caja a cobrarla. Para que quede claro, Eurnekián se pagará a sí mismo por la obra del aeropuerto mendocino, pero el 35% de ese monto saldrá de las arcas estatales.

“Es la única empresa que puede garantizar que el proyecto se realice en la forma y tiempo requerido”, justificó Dietrich a un periodista de este medio cuando se le consultó el motivo de la elección de Helport S.A para el proyecto.

De una forma u otra, apenas minutos después de que Dietrich informara que Helport S.A iba a realizar la obra en el aeropuerto mendocino, desde su área de prensa se comunicaron con nuestro medio e indicaron que el funcionario nacional “cometió un error”. Aseguraron que el ministro se confundió con las obras que también están en agenda en la provincia de Tucumán.

Sin embargo desde Casa de Gobierno, donde siempre se llamaron a silencio al ser consultados por las obras del aeropuerto aduciendo con razón que las obras son “nacionales”, aseguraron que la firma de Eurnekián será, finalmente, quien llevará adelante el proyecto. Según explicaron a Sitio Andino, recién el próximo lunes la Nación brindará detalles sobre el contrato que, recordamos, se realizó sin llamado a licitación pública.

Los empresarios mendocinos también tienen sus dudas

En Mendoza ningún empresario quiere dar a conocer sus quejas formales por la obra en el aeropuerto, pero muchos aprovechan cuando se apagan los micrófonos para dar su punto de vista. Desde la FEM, por ejemplo, aseguraron que la obra en el aeropuerto está “sobrevaluada”.

“Realizamos una tasación de la obra, que básicamente es asfaltar una superficie de 2.000 metros por 40 metros, con condiciones especiales, y las empresas mendocinas nos dijeron que puede realizarse por menos de $600 millones. El mismo proyecto, tasado en Mendoza, cuesta menos”, explicaron desde la Federación Económica, donde temen que los 3 meses que el aeropuerto estará cerrado produzcan importantes pérdidas en las empresas locales.

¿Estás de acuerdo en que la obra del aeropuerto se realice sin licitación?

Te Puede Interesar