Después de 6 años de crisis hidrica

Los embalses de la cuenca del Atuel están repletos

La capacidad entre Valle Grande y Nihuil por momentos superó el 97%. Esto obligó a erogar el excedente de agua antes de que termine la corta anual.

Las lluvias y las grandes nevadas en alta montaña generaron que los embalses de la cuenca del Atuel estén repletos. El porcentaje de la capacidad entre Niguil y Valle Grande superó el 97 % lo que obligó a los referentes de la Subdelegación de Aguas del Río Atuel a erogar agua mucho tiempo antes de que termine la corta anual, que será en la primera semana de agosto.

La situación no se dio en los últimos seis años, donde se vivió una de las peores crisis hídricas de la historia.

“Las lluvias que han caído aguas arriba de los embalses han sido muy importantes. Esto aceleró el llenado de los embalses y por eso el 20 de julio se adelantó la erogación de agua”, dijo a SITIO ANDINO, Fabián Bujaldón, a cargo de la Subdelegación de Aguas del Río Atuel.

Desde ese día se está erogando la misma cantidad de agua que ingresa a los embalses, “es decir el excedente, porque no tenemos más capacidad de almacenamiento, la consigna es conservar los embalses en el máximo nivel operativo de servicio”, precisó.

Bujaldón destacó que en los últimos seis años no se dio esta situación, era un escenario pleno de crisis hídrica y se disponía la mitad de agua de un año medio, “esto ha tenido un gran cambio en el ciclo hidrológico que se ve reflejado también en los niveles freáticos, los desagües tiene un aumento de nivel y tendremos que seguir con la limpieza de los mismos”.

Con respeto a la erogación que se está dando tiene que ver con el llenado de los embalses, y lo que viene ahora es el nuevo periodo de riego partir de las demandas de los cultivos, si bien no se ha definido sería en la primera semana de agosto.

Con respecto al plan de obras que se realizó en este lapso, Bujaldón informó que el mismo se pudo desarrollar normalmente. La obra principal fue la conservación y mantenimiento del Canal Marginal, “el fuerte de esa obra fue a la altura del distrito de Villa Atuel, donde se concentró el trabajo de reparación de placas y el sellado juntas y grietas”.

Te Puede Interesar