Asistencia integral a mujeres

Los detalles del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género

Fabiana Tuñez, directora del Consejo Nacional de las Mujeres, explicó la medida que abordará desde diferentes ejes esta problemática social.

El presidente Mauricio Macri anunció este martes el primer Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. La iniciativa entrará en vigencia en 2017 y consiste en una serie de programas interdisciplinarios destinados a eliminar la violencia de género en la sociedad argentina. La directora del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), Fabiana Tuñez, explicó a Sitio Andino los detalles de este plan al que se destinarán, en principio, 750 millones de pesos.

Macri realizó este anuncio en la Casa de Gobierno acompañado por la vicepresidenta Gabriela Michetti; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y la titular del CNM, Fabiana Tuñez.

En diálogo con Sitio Andino, Tuñez explicó que esta medida del Gobierno es “una deuda que teníamos desde el año 2010”, ya que desde la sanción de la Ley Nacional de Violencia contra la Mujer Nº 26.485 la principal asignatura pendiente era bajar esa norma a la vida concreta de las mujeres y sus hijos e hijas. “Con este plan estamos garantizando justamente eso, es un plan integral, interdisciplinario e intersectorial”, señaló la funcionaria.

“El plan consiste en programas concretos de asistencia integral e interdisciplinaria, programas de protección integral, programas de prevención integral”, indicó Tuñez y agregó que la iniciativa también prevé la construcción de 35 hogares integrales para mujeres que están en situación de violencia y también programas de microcréditos.

A su vez, habrá reformas en las currículas educativas y se implementarán dispositivos electrónicos a los agresores que tengan órdenes de restricción dictaminadas por un juez.

El plan entrará en vigencia en 2017 y se prolongará por tres años. Mientras tanto, el CNM continuará trabajando en la ampliación de la asistencia en la línea 144 para denuncias de violencia de género y terminarán la construcción de 25 hogares integrales en todo el país cuyas obras estaban demoradas desde hace 3 años.

“Estamos generando los diferentes convenios con los diferentes ministerios para poder llevar adelante las capacitaciones. Desde el Ministerio de Justicia se va a hacer la primera prueba piloto de la tobillera con geolocalización para los agresores para que el año que viene ya pueda implementarse a lo largo y a lo ancho de todo el país”, manifestó Tuñez, quien también anunció que las mujeres víctimas de violencia de género tendrán disponible una aplicación en el celular a través de la cual se dispararán llamados a tres teléfonos de ayuda con sólo sacudir el dispositivo.

Uno de los ejes de este plan en el que hizo hincapié la funcionaria nacional fue el de los cambios en área educativa. “La ministra Carolina Stanley ha firmado un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación para la reforma en las currículas educativas en nivel inicial, primario y secundario donde se va a incluir esta temática. Consideramos que es indispensable modificar algunos parámetros educativos para poder verdaderamente erradicar la violencia de género”, expresó.

Carolina Stanley (der.) firmó un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación para la reforma en las currículas educativas.

En cuanto al presupuesto con el que contará esta iniciativa, la titular del CNM sostuvo que inicialmente son 750 millones de pesos destinados al plan pero que la cifra podrá aumentar considerablemente cuando se les sumen las partidas de dinero de los diferentes ministerios involucrados que todavía no se han definido.

La iniciativa entrará en vigencia en 2017 y consiste en una serie de programas interdisciplinarios destinados a eliminar la violencia de género en la sociedad argentina. La directora del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), Fabiana Tuñez, explicó los detalles de este plan al que se destinarán, en principio, 750 millones de pesos.


Te Puede Interesar