Dietrich anunció obras en Mendoza por más de $8.000 millones

El ministro de Transporte firmó junto al gobernador el plan de obras viales para los 4 años de gestión. Junto con las inversiones provinciales serán $14.000 millones.

Por Sección Política

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, estuvo este martes en la provincia para anunciar un plan de obras viales, exclusivamente para Mendoza. El funcionario adelantó que habrá una inversión de 8.284 millones de pesos para estos cuatro años de gestión del gobierno de Mauricio Macri. No obstante, se agregarán a los 6.000 millones de pesos que la provincia invertirá también en rutas.

En total, en las inversiones en rutas nacionales serán 872 kilómetros, entre pavimentación y remodelación, de 6 rutas: la 7, 40, 186, 143, 144 y 146. Entre las más importantes se mencionan la autovía a San Juan y la variante de Palmira en la ruta 7.

El acto se realizó en Casa de Gobierno y participaron, además del ministro y del gobernador; el ministro de Economía, Enrique Vaquié; y los administradores de Vialidad Provincial y Nacional, Oscar Sandes y Javier Iguacel.

Cornejo afirmó que este plan de obras se insertará en una Mendoza “totalmente atrasada a nivel infraestructura vial”, y que estos trabajos tendrán el objetivo de establecer mejores condiciones para el sector privado para inversiones y crecimiento.

Mejora de la Ruta 7

Las obras más importantes se llevarán en la construcción de la Variante de Palmira de la Ruta 7, con una inversión de 1.500 millones de pesos. Según explicaron, se desviará toda la carga pesada por ese camino, para evitar la congestión en el ingreso a la Ciudad de Mendoza.

Esta ruta, de 34 kilómetros, llegará costeando el Río Mendoza hasta la intersección del Acceso Sur (Ruta 40) y la 7. Se espera que la licitación se realice a principios del año que viene y que esté concluida en 2019.

Asimismo, se llevará a cabo también una duplicación de la calzada en la zona de Desaguadero, en la que también se desviará el tránsito pesado de la ciudad. Serán 6 kilómetros de obra.

Alta Montaña, en carpeta

Si bien no está en los anuncios de este plan de obras, tanto Dietrich como Cornejo expresaron que se está trabajando en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para un financiamiento de los proyectos, entre los cuales se prevén mejoras viales en las curvas peligrosas (de Guido, Soberanía) más la construcción de cobertizos.

El ministro de Transporte sostuvo que la obra tendría un valor de 500 millones de dólares, y podría ser financiada también por el BID.

Los recursos provinciales

El ministro Vaquié informó que paralelamente se realizarán con fondos provinciales, repavimentaciones y construcciones de rutas, que tendrán un valor de unos 6.000 millones de pesos. 

Uno de los más importantes será los que se realicen en la Ruta 82, que comunica Mendoza con Cacheuta. En este sentido se llevarán a cabo, en principio, en 3 años, con un proyecto que enmarca una doble vía desde el Corredor del Oeste hasta Gobernador Ortiz, con una licitación que se plasmará en noviembre y que tendrá un desembolso de 1500 millones de pesos. En tanto, luego de la doble vía, se ensanchará el actual camino hasta la boca del túnel que unirá Cacheuta con Potrerillos, con una inversión de 800 millones de pesos. Por último, se pretende unir también la calle Paso con el Corredor del Oeste, pero para más adelante.

Otra de las rutas en carpeta es la 153, que une Santa Rosa con General Alvear, por Las Catitas, Monte Comán y Real del Padre. Allí se repavimentará el camino. También se construirá una vía en San Rafael, para desviar la carga pesada en la zona del Puente Colorado.

En detalle, todas las obras

  • Ruta Nacional 40 tramo San Juan -Mendoza, 160 km de duplicación de calzada y autopista.
  • Ruta Nacional tramo 40 Pareditas- El Sosneado, 140 km de pavimentación (obra en ejecución).
  • Ruta Nacional 40 tramo La Pasarela- Bardas Blancas, 60 km de pavimentación en ruta nueva (obra en ejecución).
  • Ruta Nacional 40 tramo La pasarela- Ranquil Norte, 46 km de pavimentación en ruta nueva.
  • Ruta Nacional 40 tramo Barrancas- El Sosneado en una extensión de 3km se realizarán puentes sobre los ríos Loncoche y Malargüe.
  • Ruta Nacional 40 tramo Lujan de Cuyo-Tunuyán: 30 km de puentes sobre la doble vía.
  • Ruta Nacional 40 tramo Acceso Sur a Mendoza: ejecución de la tercera trocha en una extensión de 8 km desde Calle Paso hasta el Cóndor (en ejecución).
  • Ruta Nacional 40, Acceso Sur a Mendoza: ejecución de la tercera trocha desde la RP 60 hasta la RN 7 en un total de 11 km.
  • Ruta Nacional 7 paso por Desaguadero. 6 km de duplicación de calzada y autopista.
  • Ruta Nacional 7, variante Palmira: construcción de autopista nueva en una extensión de 34 km.
  • Ruta Provincial 186 intersección RN 40 - puesto de guardaparque pavimentación de 35 km.
  • Ruta Nacional 143, variante Gral. Alvear: pavimentación en ruta nueva de 10km.
  • Ruta Nacional 143 empalme RN 144 Carmensa: reconstrucción y mantenimiento de 108 km.
  • Rutas Nacionales 143, 146 y 144: reconstrucción y mantenimiento de 324 km.


Te Puede Interesar