Hacinamiento de animales en el Zoo: el remate, sin avances

El Plan de Reconversión del Zoológico presentado por la Secretaria de Ambiente establece la subasta. Pasan los meses y Fiscalía de Estado dice que no hay trámite iniciado.

Por Redacción de SITIO ANDINO

Después de las numerosas muertes que culminaron con el deceso del oso Arturo, el Zoológico de Mendoza ha sido foco de polémicas que han llegado hasta la Nación. Cerrado por tiempo indefinido - desde el mes de mayo - el lugar y los animales esperan un veredicto acerca de qué se hará al respecto. La Secretaría de Ambiente presentó un Plan de Reconversión en el que detalla los pasos a seguir para mejorar el lugar y posteriormente, con aval de la Legislatura, convertirlo en un Ecoparque. Sin embargo muchos de los puntos del plan aún están en la nada, a pesar que desde Ambiente aseguran que se encuentran “en ejecución”.

La subasta es uno de los puntos más fuertes del plan de reconversión, que tiene como principal objetivo el bienestar de las especies. Son 1250 los animales que “exceden la capacidad del zoo” y deben ser subastados para trasladarlos a lugares afines, informó Humberto Mingorance secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia

El remate condiciona a los oferentes a garantizar que los espacios donde sean llevados los animales tengan mejores condiciones que las que poseen en la actualidad. Prohibiendo así que se trasladen a otros zoológicos, circos o cotos de caza y priorizando las reservas, santuarios o granjas educativas.

Sin embargo pasan los días y no hay novedades. Sostienen desde la Secretaría de Ambiente que la subasta está “en marcha” pero la Fiscalía de Estado, organismo que debe autorizar el remate, confirmó a SITIO ANDINO que no ha recibido nada al respecto.

La Dirección de Asuntos Ambientales de Fiscalía de Estado informó a este diario que no se ha iniciado ningún trámite desde Ambiente, sobre el excedente de animales.

La fiscalía manifestó que "se han comunicado informalmente desde Ambiente para avisar sobre el plan de remate, pero no hay nada concreto ni por escrito". Esto arroja que uno de los primeros pasos para reconvertir el zoológico, la subasta de los 1250 ejemplares que exceden la capacidad, aun no ha sido dado.

La Secretaria de Ambiente, por su parte, informó que el anunciado remate “es todo un proceso que lleva aproximadamente un mes”. Pero sin que el organismo presente las directrices ante la Fiscalía, el plan sigue parado y la subasta lejos de realizarse a corto plazo.

Cabe destacar que los animales del zoo son considerados bienes del estado, es por esto que el proceso que merece es el relativo a “cualquier subasta” con la diferencia de que lo importante es el destino de las especies: debe ser un ecosistema apto y seguro para su supervivencia.

Además comunicaron que la medida incluye sólo a los denominados “animales de granja”. Por lo que las especies exóticas como leones y elefantes, tendrán que ser sometidos a otro tipo de traslados, siempre que la salud del animal lo permita. Al respecto tampoco hay ningún avance, así lo admitieron desde la Secretaría de Ambiente donde aseguran que se le ha dado prioridad al remate de los excedentes del Zoo.

El Plan de Reconversión divulgado por la Secretaría de Ambiente está siendo aplicado en parte. El zoológico continúa cerrado por tiempo indefinido, los 1250 animales siguen “sobrando” y la tan anunciada subasta quieta.

Directrices generales del Plan de Reconversión

  • Todas las acciones deberán propender al bienestar animal y al cuidado del medio ambiente como condición indispensable.
  • El paseo es y será propiedad del Estado provincial.
  • Será un espacio dedicado a la educación ambiental, a través de experiencias recreativas basadas en las vivencias y la tecnología.
  • No ingresarán, por ningún medio, animales nativos ni exóticos con el fin de mantener una “colección”, salvo aquellos que lo hagan por decomisos de la autoridad de aplicación provincial o nacional e ingresen para ser rehabilitados.
  • La exhibición de animales dejará de ser el motivo del nuevo concepto.
  • Llevar adelante una fuerte acción en la derivación de ejemplares excedentes utilizando los mecanismos que la legislación nacional y provincial permite a: santuarios, reservas, granjas educativas u otros establecimientos públicos o privados que brinden mejores condiciones ambientales y adaptadas para cada especie que cumplan con todas las normas legales y de habilitación.
  • Trabajar con especialistas en la rehabilitación y liberación de animales nativos heridos o rescatados del tráfico ilegal, como así también en proyectos de conservación de fauna autóctona en peligro de extinción, en conjunto local y nacional.
  • Diseñar, enriquecer y mantener aquellos recintos que vayan a albergar a animales por un tiempo que se prevea como indefinido (exóticos).
  • Promover las participación de ONG, empresas, universidades y otros sectores de la sociedad, en proyectos de conservación del ambiente
  • Desarrollar un Programa de Intervención Arquitectónico y Paisajístico que se adecue al futuro paseo y a la seguridad de los animales y visitantes.

Acciones en desarrollo

  • Se mantendrá cerrado por tiempo indefinido hasta tanto:
  1. Se llegue a los niveles adecuados de animales, derivando los excedentes a otros sitios de la provincia, del país o del mundo que estén habilitados para tal fin. Hoy existen cerca de 2.000 animales y deberían derivarse aproximadamente unos 1.500.
  2. Se logren las condiciones mínimas en la infraestructura en recintos (agua, comederos, techos, limpieza, cierres perimetrales, etc.) tanto para los animales que permanecerán en el predio hasta lograr su derivación, como para aquellos espacios destinados a la conservación y derivación de especies nativas.
  3. Se logren las condiciones de seguridad óptima para los visitantes frente a los animales (protecciones en recintos) y de servicios en general (cartelería informativa, baños, accesibilidad, etc.).
  • Se llevará adelante una subasta de los animales excedentes, único mecanismo autorizado por Fiscalía de Estado y que contempla la legislación vigente, condicionando a los oferentes, ya sean estos públicos o privados, a que garanticen que los espacios a donde serán derivados los animales adquiridos tengan mejores condiciones que las que tienen en la actualidad, como lo son los santuarios, reservas, granjas educativas, etc., y que garanticen que su destino final no serán circos, cotos de caza, frigoríficos o lugares que no estén debidamente autorizados por los organismos de aplicación (en ejecución).
  • Todos los fondos obtenidos serán destinados a financiar los objetivos del presente plan.

    • Se empezará a llevar una historia clínica de cada ejemplar, un archivo con toda la información biológica y sanitaria como así mismo se desarrollará un plan de manejo de población animal (en ejecución).
    • Se realizarán las obras necesarias para recuperar cierres perimetrales en corrales y corrales de aparte (en ejecución).
    • Se construirán más de 500 m2 de cobertizos en corrales para brindar protección de la lluvia y el frío a los animales (en ejecución).
    • Se colocarán comederos y bebederos nuevos (en ejecución).



      Te Puede Interesar