Congreso

De Vido: el pedido de "purga" de Lafalla divide al PJ mendocino

El ex Gobernador fustigó al bloque peronista por mantener al ex funcionario kirchnerista en el FPV. Qué opinan los legisladores locales.

El futuro del diputado nacional Julio De Vido, luego de que apareciera su número 2, el ex secretario de Obras Públicas José López, con bolsones de dólares tratando de esconderlos en un convento, ha generado hace varias semanas una fuerte interna en el seno del peronismo.

Soltar o no su mano, y dejarlo a merced de la Justicia, es uno de los dolores de cabeza que tiene en el Congreso el PJ, que ha tenido que soportar una fuga de algunos sectores, debido a la resistencia del sector más cercano a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a aprobar los proyectos para comenzar un camino de habilitación de allanamientos y accionar pleno de la Justicia.

Gracias a la ley 25.320, De Vido goza del "Régimen de Inmunidad para legisladores, funcionarios y magistrados”, que establece en su articulado que “no se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara”.

El ex gobernador, Arturo Lafalla.

Sin embargo, al margen de la actividad de la Justicia, o del Proyecto de Resolución que presentó el diputado del PRO, Pablo Tonelli, para avalar al juez Luis Rodríguez a realizar allanamientos en los domicilios de De Vido; el ex gobernador, Arturo Lafalla, lanzó, en el programa Punto en Común, por TV Andina, una fuerte reprobación al peronismo como bloque, por “no tener autocrítica” sobre las cosas que hicieron mal, y por “tolerar” la propia gestión del ex Ministro de Planificación.

“Cuando aparece el primer síntoma de corrupción hay que cortarlo. De Vido se debió ir al otro día de la tragedia de Once (en febrero de 2012). Él era el ministro, en su área pasó lo que pasó”, comentó Lafalla, y agregó que ahora “le pasó lo mismo con el otro funcionario de confianza (José López) ¿Y ese hombre sigue siendo diputado de mi bloque? De mi bloque ese hombre no es diputado. De Vido puede decir lo que quiera pero lo que no entiendo es que mis compañeros peronistas se lo toleren”.

Sitio Andino se comunicó con legisladores del PJ, quienes ofrecieron su punto de vista sobre De Vido y su situación, en base a las declaraciones de Lafalla.

Apoyo local a De Vido

El ex intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham.

Por ejemplo, Alejandro Abraham expresó que el Diputado “goza del principio de inocencia, por lo que uno tiene que respetar la Justicia”. Además sostuvo que mientras una persona no sea declarada culpable, en política se entra en una discusión “en el marco de valores”, pero no de hechos.

“Si vamos a hablar de la inocencia de algún político, el PRO debería preguntar por la situación del Presidente de la Nación (Mauricio Macri) y los Panamá Papers. Si hay que aplicar una vara, que sea para todos, pero hay que guiarse por la ley”, aclaró Abraham.

Guillermo Carmona, diputado nacional por el FPV.

Por otro lado, el diputado Guillermo Carmona, también del riñón más cercano a la ex Presidenta, no quiso responder sobre las declaraciones de Lafalla, y se limitó a decir, sobre De Vido, que “la ley (25.320) es explícita y el Juez no ha hecho un pedido expreso".

En este sentido sostuvo que el pedido, debe ir a comisiones y luego de votarse allí, plantearse de pleno en la Cámara. “No podemos hablar sobre el ‘mientras tanto’, si llegan los pedidos, nos pronunciaremos”, sentenció el Diputado Nacional.

Anabel Fernández Sagasti, senadora del FPV.

Silenzio Stampa

Sitio Andino se intentó comunicar con la senadora del FPV Anabel Fernández Sagasti, pero sin éxito. La legisladora afirmó que la situación de De Vido “es un tema de diputados”, por lo que consideró que no le corresponde a ella referirse sobre el mismo.

En línea con la purga de Lafalla

No obstante, Rubén Miranda se diferenció de los demás legisladores y explicó que fue uno de los diputados que votó a favor de la autorización por los allanamientos a De Vido, luego de que, el 6 de mayo, el juez federal Luis Rodríguez debiera cancelar la acción por los fueros que posee el Diputado.

Rubén Miranda, legislador del bloque justicialista.

El ex intendente de Las Heras sostuvo que desde el 3 de febrero él y varios compañeros de bloque se retiraron del FPV para formar uno plenamente “justicialista”, en base a “un proceso de autocrítica” por algunos manejos de la gestión kirchnerista.

Con relación al ex Ministro de Planificación, Miranda opinó que, “si no tiene nada que ocultar a la Justicia, ¿Por qué no se allana y facilita los mecanismos de la investigación? Sería lo mejor para todos”.

En tanto, criticó a sus pares mendocinos por defender a De Vido, y calificó sus acciones como un “notorio intento de obstaculización de la investigación judicial. Se está tratando como sea dilatar, lo que no ayuda en nada”, culminó.


¿Creés que Julio De Vido debe dejar su cargo en Diputados?

Te Puede Interesar