Colombia

El ex sicario de Pablo Escobar quiere ser senador en Colombia

John Jairo "Popeye" Velásquez Vázquez, quien confesó ser autor de al menos 300 asesinatos, dijo que aspira a una banca en el Congreso.

Por Sección Internacionales

El sicario John Jairo Velásquez Vázquez, conocido por su alias Popeye y confeso autor de al menos 300 asesinatos al servicio del narcotraficante Pablo Escobar, dijo hoy que aspira a convertirse en senador en Colombia.

 John Jairo Velásquez Vázquez con un libro sobre Pablo Escobar.

En declaraciones a una radio colombiana, Popeye defendió su idea de apuntar a una banca en el Congreso como tienen pensado hacerlo algunos líderes de la guerrilla de las Farc que se aprestan a firmar un acuerdo definitivo de paz con el gobierno después de más de medio siglo de guerra.

"Si el señor Timochenko va a estar en el Senado, pues Popeye también puede estar; yo ya pague 23 años de cárcel y lo haría con mucha fuerza porque me gusta la política y me he convertido en un activista político en mis redes sociales", dijo Velásquez, quien recuperó su libertad en 2014.

Timochenko es el alias de Rodrigo Londoño, el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Popeye adelantó que pretende someterse al sistema de justicia transicional que se aplicará en el marco del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, con el objetivo de terminar de arreglar sus problemas judiciales y poder ocupar un asiento en el Senado.

"Cuando la justicia transicional se haga en el país yo me voy a lanzar al Senado (...) Tengo muchas cosas por las que trabajar", acentuó.

Velásquez es considerado como el jefe de los sicarios en la banda criminal de Pablo Escobar, el líder del cartel de Medellín que fue muerto por la policía en 1993.

Ante autoridades judiciales y periodistas, Popeye se asumió como asesino de al menos 300 personas y admitió su responsabilidad en atentados que dejaron el resultado de 3.000 víctimas mortales durante las décadas de los 80 y 90, de acuerdo con un informe de la agencia DPA.

También aceptó su participación en el asesinato en 1989 del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán y en los secuestros de Andrés Pastrana y Francisco Santos, que después fueron presidente y vicepresidente de Colombia, respectivamente.

Popeye dijo que su campaña al Senado se centrará "en contra de la corrupción y a favor de los presos para mejorar sus condiciones en las cárceles".

Fuente: DPA y EFE

Te Puede Interesar