en mendoza

Advertencia del sector: se restringirá el servicio de taxis por falta de GNC

Lo afirmó el titular de APROTAM. "Hoy no es rentable usar nafta", aseguró. Pedirán estaciones "exclusivas".

Por Sección Sociedad

Desde este miércoles el Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas decidió restringir el suministro de GNC y el uso de gas por parte de las industrias, ante una reducción en la entrega de gas a la Argentina por parte de Bolivia, con el objetivo de preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas del país.

La restricción corre desde las 18 hasta las 23 en todas las estaciones de servicios del país. Desde la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (APROTAM) mostraron preocupación sobre la medida y adelantaron que habrá una merma en el servicio de transporte.

Pedro Guerra, titular de APROTAM, aseguró en Radio Andina, en el programa Sin Verso, que sin utilizar GNC “es casi imposible” trabajar, ya que “no es rentable utilizar nafta”. En este sentido sostuvo que sólo los propietarios que también son choferes, podrían seguir prestando el servicio.

Actualmente, hay unos 1.600 taxis en la provincia, de los cuales el 95% utiliza GNC, pero solamente el 20% es conducido por su propietario. Guerra aclaró que los taxis cargan al menos unas 4 o 5 veces por día GNC y que seguramente, al no ser rentable trabajar con carga de nafta, se apostarán en las estaciones de servicios hasta que se restablezca el servicio.

Uno de los motivos de los problemas de rentabilidad, además del aumento del GNC a 10 pesos en el Gran Mendoza, y 12 en zona sur; es también la tarifa de los taxis. Según Guerra, debería aumentar “un 42% para que den los números”. No obstante, también dijo que el último aumento fue aplicado a principios de año, pero “fue en base a un estudio que se realizó en junio del 2015”.

Estaciones de servicios sólo para taxis

Por último, el titular de APROTAM adelantó que pedirán que, por lo menos hasta que siga la restricción, haya estaciones de servicios exclusivas para taxis, por sobre los automóviles particulares.

Preocupación de dueños de estaciones de servicios

Por otro lado, el titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), Pablo Bornoroni, manifestó este jueves su preocupación por el corte programado, de cinco horas diarias, en el suministro de GNC a las estaciones de servicio, dispuesto por el Ministerio de Energía de la Nación.

“Hay cierta incertidumbre por la improvisación y la falta de previsibilidad en la aplicación de estas medidas”, manifestó a Télam Bornoroni, y añadió que “lo más preocupante es que no hay información oficial sobre el tiempo en que se va a extender la restricción”. 

Asimismo, dijo que “en un momento donde el discurso del Gobierno nacional compromete políticas alentadoras para las pymes, estas medidas son contraproducentes en línea con ese discurso. Nosotros somos pymes y nos cuesta sostener la fuente de empleo con la rentabilidad del sector”.

Finalmente, el empresario destacó que “el GNC es una herramienta de trabajo para el taxista, el remisero y el transportista. Estamos hablando de fuente de ingresos para muchas familias”, y consideró que “el Estado nacional y provincial deben buscar alternativas como la baja en la carga impositiva para compensar estas situaciones, que no es la solución, pero en la coyuntura ayuda”. 


¿Está bien que se corte el suministro de GNC para garantizar el gas domiciliario?

Te Puede Interesar