Consumo en baja

Cae venta de productos de cuidado personal

La categoría de tinturas es la única que logra un mayor volumen este año. El resto cae 4%.

Por Sección Economía

En un contexto donde la canasta de consumo masivo se contrae cae un 4% la de cuidado personal compuesta por shampoo, crema de enjuague, tintura, coloración, tratamientos intensivos, dentífrico, jabón de tocador, desodorantes y, cremas corporales y faciales, según informó Kantar Worldpanel.

La categoría de tinturas es la única de cuidado personal que logra un mayor volumen este año comparación al mismo período del año pasado. Cabe destacar que el crecimiento se registra en hogares con amas de casa activas -que trabajan fuera del hogar-, y en todos los niveles socio económicos excepto en el Medio Bajo.

“En momentos de presupuestos ajustados, inflación acelerada y precios relativos poco claros, el consumidor redefine sus prioridades y adapta hábitos a su capacidad de pago”, explica Juan Manuel Primbas, director de Kantar Worldpanel y agrega: “El crecimiento de las tinturas para aplicación en el hogar, como ocurrió en otros momentos similares, permite reducir el gasto con respecto a hacerlo en peluquerías”.

Entonces, está registrado que en momentos donde el consumo se contrae -por un contexto difícil-, la categoría suele crecer. Por ejemplo, en 2002, la canasta se contrajo un 11% y tinturas crecía un 2% junto con otras categorías básicas como leche, yerba, pasta, entre otras y, en el 2009 fue la que más logró crecer dentro del rubro cuidado personal.

Los jabones antibacteriales muestran un freno y se registra un retroceso para los líquidos, mientras que los formatos de pastilla y beauty -jabones que no son antibacteriales-, crecen. Mientras que hasta fines del año pasado se observaba una tendencia positiva en penetración -cantidad de hogares compradores- para los segmentos de mayor valor de la categoría: Jabones antibacteriales y líquidos.

Te Puede Interesar