La Nación quiere que la minería "sea más federal"

Lo aseguró el subsecretario de Política Minera de la Secretaría de Minería, Santiago José Dando.

Por Sección Sociedad

En el "Espacio de Diálogo por una Minería Sustentable", generado por el Gobierno Provincial, el subsecretario de Política Minera de la Secretaría de Minería de la Nación, Santiago José Dando, manifestó la idea de generar políticas de federalización de los recursos mineros y asesorar a las provincias acerca de adónde van a parar los ingresos que deja la minería en la Nación. Para esto pretenden crear un instituto que garantice la transparencia y el acceso a la información.

“El prometido Instituto Federal de Gestión Ambiental Minero es el cerebro de la minería. Estamos diseñando la institución para generar un centro de referencia y excelencia que ofrezca apoyo a las provincias”, comentó el funcionario en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza. “Nos imaginamos un lugar en el que podamos traer de todo el mundo temas industriales, ambientales y sociales. Que vengan a la Argentina y vayan a las provincias con intercambios, con participación en los hitos más importantes de la evaluación ambiental, de explotación”, explicó Dando.

Además, comentó que este tipo de debates –refiriéndose al Espacio de Diálogo por la Minería Sustentable – se tratan de cómo hacemos para que la minería le cambie la vida a la gente. "A la Nación no le es indiferente que un proyecto minero suceda y que las comunidades cercanas queden igual que antes. Es de interés nacional que eso no suceda”, enfatizó el subsecretario.

Desde la Nación pretenden generar una base de datos abierta al público para alcanzar el estándar internacional de transparencia en las industrias extractivas al que pertenecen muchos países del mundo. Dicho plan se concentra en dar una auditoría internacional a los recursos mineros, los aportes tributarios, lo que paga cada empresa, lo que cobra cada gobierno y que "haya una claridad para que después la población sepa y se rinda cuenta de que se hace con el dinero que la minería deja al país".

También anunció la creación de un fondo de desarrollo comunitario para ofrecer un incentivo a procesos de diálogos que debatan, cuando se va a abrir una mina, cual es la mejor manera de realizar un desarrollo sustentable de los recursos en la comunidad cercana.

Dando hizo referencia a la polémica quita de retenciones efectuada por el gobierno al comienzo de su mandato: “La minería le tiene que dejar más recursos a las provincias, esa convicción ya la hemos demostrado con la quita de retenciones, eliminar las retenciones que eran no coparticipables fue un gesto para decir sentémonos en la mesa para hablar de cómo dejamos más recursos en las provincias”

“Necesitamos que las provincias se acerquen con decisión política por lo menos al dialogo, porque en el momento que definamos un sistema la provincia que haya decidió que no quiere entrar en este juego, la vamos a tener que distinguir. Es decir que se podrán aplicar estas políticas de excelencia, de transparencia con las provincias que lo hayan aceptado” aclaró el Subsecretario.

Asimismo se refirió al tema del agua en Mendoza, remarcando que no tiene porqué ser la minería un problema en el manejo de este recurso. Mencionó datos cómo que en Perú, uno de los más importantes países mineros de Latinoamérica, sólo usa el 2% del total del recurso hídrico en la industria minera. ¿Porqué no se puede pensar a la minería como la solución al tema del agua en Mendoza? Preguntó Santiago José Dando a la audiencia, instando a destinar los recursos de la minería para obras públicas que beneficien el uso del agua en la provincia.

Para cerrar, hizo referencia a que la actividad minera tiene el potencial para estar en el podio, como lo está hoy el sector agroindustrial. Y es Mendoza uno de los centros más importantes del país para desarrollarlo. Si la producción minera de Chile, en la región que coincide con Mendoza en latitud, produce cerca de cinco mil millones de dólares al año ¿Por qué nosotros no?

Te Puede Interesar