En buenos aires

Cómo será la asistencia a Buenos Aires en materia hídrica

Alfredo Cornejo firmó con María Eugenia Vidal un acuerdo de cooperación y asistencia.

Por Sección Sociedad

El Gobernador Alfredo Cornejo firmó un acuerdo con el Gobierno de Buenos Aires, a través de la Autoridad del Agua (ADA), para cooperación y asistencia mutua en la gestión de los recursos hídricos. El convenio fue rubricado en la sede del Banco Provincia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De este primer acuerdo específico entre Irrigación de Mendoza y el Gobierno de Buenos Aires, participaron junto al Gobernador Alfredo Cornejo; la gobernadora de Buenos Aires, Eugenia Vidal; Edgardo Cenzón, ministro de Infraestructura, Transporte y Servicios Públicos; Pablo Rodrigué, autoridad del agua de la Provincia de Buenos Aires, y José Luis Álvarez, titular de Departamento General de Irrigación.

Al respecto, el Gobernador explicó que mientras en “Mendoza se han desarrollado técnicas de solvencia hídrica, en base a la escasez de agua, en Buenos Aires se trabaja con técnicas totalmente diferentes debido a que se combinan meses de mucha agua con inundaciones”.

Subrayó que la firma de este convenio permitirá generar un intercambio de información de acuerdo a las condiciones climáticas propias de cada provincia. “Se mejorará el manejo de los recursos hídricos aprovechando las experiencias propias de cada región”. Luego puntualizó: “En Buenos Aires la regulación del agua es imperiosa, para el mejor manejo de recursos e incrementar productividad de las tierras y los bienes de las personas”. Y garantizó “feedbackde información y conocimientos”.

En el convenio queda estipulado que Mendoza brindará apoyo institucional, técnico, legal y administrativo en todas las acciones relativas al desarrollo de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH). Todas las tareas se llevarán adelante con fondos aportados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

“El interés de la provincia de Buenos Aires en coordinar acciones con Mendoza se funda en la trayectoria de Irrigación a lo largo de sus más de 120 años de historia y su trabajo coordinado con gobiernos e instituciones nacionales y extranjeras”, concluyó el mandatario provincial.

Áreas de trabajo

  • Determinación, medición y análisis de parámetros hídricos para el monitoreo de acuíferos, napas freáticas, ríos y arroyos.
  • Determinación, medición, y análisis de parámetros de calidad del agua (ríos, arroyos, lagos, lagunas, acuíferos).
  • Intercambio de la experiencia del desarrollo e implementación del Sistema MIDO (Modelo de indicadores de distribución operativa).
  • Desarrollo de un Sistema de Control de Calidad del Agua. Protocolos de Inspecciones para Control de Contaminación Industrial (metodología, parámetros, tecnología aplicada, puntos de control).
  • Fortalecimiento de un sistema de sanciones que contemple e incorpore las novedades en derecho ambiental.
  • Análisis de la legislación vigente y propuestas de adecuación. Se pondrá énfasis en los ajustes de los sistemas de registros de usuarios existentes; controles ambientales; procedimientos de evaluación y competencias; entre otros aspectos.
  • En el sistema de recaudación, se busca el desarrollo de un sistema integrado que permita la introducción de criterios de eficiencia en la administración de las acreencias. En ese contexto, se hará un estudio del marco normativo para evaluar posibles modificaciones al régimen establecido en la provincia de Buenos Aires.
  • Compartir la experiencia en lo referido a la educación ambiental del Programa “Ciudadanía del Agua” implementado por el Departamento General de Irrigación y la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza para fomentar el cuidado del agua y su consumo responsable.
  • Intercambios de personal para visitas técnicas y/o investigación.
  • Intercambio de información acerca de las capacitaciones y seminarios de investigación, congresos científicos, conferencias y simposios que cada institución organice.

Te Puede Interesar