Sectores en crisis

Tres señales de que la construcción se hunde

Qué pasa con el empleo, el consumo de cemento y el nivel de actividad de las empresas.

En abril se registraron a nivel país 366.861 puestos de trabajo formales en la Industria de la construcción, marcando una disminución mensual del 0,6%, lo que representa un total de 2.081 puestos menos que en el mes de marzo. El empleo formal en la industria de la construcción cayó 11,9% interanual en abril último, el registro más bajo para ese mes en los últimos nueve años, informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Esa baja intermensual "se explica en parte por la reducción de la cantidad de puestos formales en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, pero también resultó sustancial la dinámica bajista evidenciada en Santa Fe, que explicó casi un 20% de la contracción bruta de puestos de trabajo respecto a marzo", subrayó el informe.

En el caso de Mendoza, a abril la cantidad de puestos de trabajo en blanco en la construcción alcanzó los 11.044 empleos, esto es un 2,4% menos que en marzo de 2016 y una caída del 17,3% en relación con abril de 2015.

El IERIC aseguró, asimismo, que el nivel de ocupación correspondiente a abril constituyó el registro más bajo para ese mes de los últimos nueve años.

Además, puntualizó que el segundo bimestre del año culminó con un promedio de ocupación 0,6% inferior al del período precedente, "situación que contrasta con la operatoria habitual en la construcción, ya que en enero y febrero suelen producirse bajas estacionales que se recuperan en los dos meses siguientes".

Desde una perspectiva territorial, la evolución del empleo sectorial se mantuvo de manera heterogénea como lo ha sido en los últimos meses, y fueron doce las jurisdicciones del país en las cuales se verificó un crecimiento mensual del volumen de ocupación, resaltó el Instituto. Y añadió que las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Salta y Formosa fueron las que mayor volumen de empleo generaron en el mes, creando de manera conjunta casi 8 de cada 10 nuevos puestos en relación al mes precedente.

2-El consumo de cemento tuvo la peor caída desde 2001.

Los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) mostraron en mayo una aceleración del ritmo de caída del consumo de cemento respecto a igual mes del año anterior a nivel país. La baja interanual llegó al 11,5%. El nivel de consumo se ubicó en mayo apenas por encima de las 880.000 toneladas. Desde 2011, este registro fue, para idéntico mes, sólo superior al del año 2012. Mientras que para el acumulado entre enero y mayo es necesario retrotraerse al 2010 para hallar un valor inferior al de este año.

La caída interanual del consumo de cemento en los primeros cinco meses del año fue la más abrupta desde la crisis de 2001. En efecto, la baja acumulada ascendió al 13,2%, mientras que la anterior más acentuada había sido del 9,3%, correspondiente al año 2009.

Para el acumulado anual el consumo a granel retrocedió más de un 20%, mientras que el realizado en bolsa lo hizo menos de un 10%. A diferencia del 2009, en este caso en las jurisdicciones menos pobladas del país -donde incide relativamente más la obra pública- la contracción fue más acentuada. Esta merma en el consumo de cemento se enmarca, según los datos relevados por el INDEC, en un contexto de retroceso generalizado del nivel de despachos de insumos para la construcción.

3-Empresas en actividad en baja.

A nivel país, el número de empresas constructoras en actividad durante -en este caso- mayo de 2016 fue un 0,6% menor al de igual mes del año anterior: esta contracción interanual es sensiblemente más moderada que la registrada en mayo de 2009 y 2014.

En términos absolutos, la comparación resulta aún más contundente. Mientras que en Mayo de 2014 había 2.481 firmas menos que un año antes, en los últimos 12 meses abandonaron la actividad 119 empresas. Así, la cantidad actual de firmas en actividad resulta un 6,6% más alta que en 2014, aunque es inferior a la de 2013 y marginalmente superior a la de 2012.

En Mendoza la situación fue inversa. En mayo de 2016 se registraron 691 empresas (desde constructoras a contratistas y subcontratistas) en actividad, esto marca un crecimiento del 1,2% contra mayo de 2015.


-¿La construcción va a repuntar de aquí a fin de año?

Te Puede Interesar